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Guía para profesores y educadores de alumnos con autismo

17 Mayo, 2020

El recurso didáctico que compartimos esta semana es una guía orientada a docentes y educadores de alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) desarrollada por la Federación Autismo Castilla y León (FACYL), en colaboración con el Real Patronato de la Discapacidad, la Junta de Castilla y León, Caja Burgos y Caja Duero, dando cobertura a su objetivo primordial de promover dentro de nuestra sociedad la sensibilización, el conocimiento y la detección de los TEA. Apelando a la capacidad empática del personal implicado en la educación de los niños con Trastornos del Espectro del Autismo, el documento pretende ayudarles a comprender las necesidades educativas de estos niños, favoreciendo la toma de conciencia sobre la urgencia y trascendencia de dar respuesta a estas necesidades, a través de estrategias sencillas y eficaces que promuevan su acceso a la educación en igualdad de oportunidades. Para ello, partiendo de la conceptualización del autismo y sus características, aborda diversos aspectos de gran importancia, tales como las pautas, modelo, adaptaciones y niveles de intervención educativa, las necesidades específicas y propuestas de intervención en el aula, ejemplos de experiencias educativas y recomendaciones.

En el entorno educativo las acciones formativas sobre autismo sin discapacidad intelectual, han supuesto uno de los pilares fundamentales de la Campaña de Sensibilización “Autismo: Conóceme, compréndeme, acéptame”, promovida por FACYL, además de suponer una vía de contacto y comunicación entre el entorno asociativo y el educativo, poniendo de manifiesto el notable interés que desde los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica se tiene en seguir profundizando y comprendiendo a un alumnado que hasta hace pocos años era “invisible”, presentando un comportamiento extraño y con notables dificultades en la relación con sus compañeros. Los cambios promovidos en los últimos años en la legislación educativa han incluido, entre otros, el principio de igualdad de oportunidades y de compensación en educación entre los fundamentos necesarios para el logro de una educación de calidad.

Es importante recordar que hoy en día no se puede hablar de autismo como un diagnóstico único, razón por la cual es tan difícil dar una única definición para el concepto de TEA. Las clasificaciones que se realizan están en continua modificación y, con frecuencia, la información que se encuentra en las diversas fuentes se refiere al autismo clásico. Sin embargo, hay todo un espectro de trastornos con diferente gravedad que se engloban dentro de los llamados TEA, incluyendo el Síndrome de Asperger y el Trastorno Generalizado de Desarrollo. El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo, permanentes y profundos, que afectan a la socialización, la comunicación, la imaginación, la conducta, la planificación, la reciprocidad emocional, y a veces provoca conductas repetitivas o inusuales, entre otras cosas. La incidencia es de unos 60 casos por cada 10.000 niños. La Confederación de Autismo de España destaca que cuando hablamos de autismo y de personas que lo sufren estamos hablando de un conjunto de alteraciones semejantes, pero la manifestación varía mucho en grado y en forma en función de cada individuo.

Federación Autismo Castilla y León (2018) GUÍA PARA PROFESORES Y EDUCADORES DE ALUMNOS CON AUTISMO. Junta de Castilla y León. España. Recuperado de infocop.es

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