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Guía Práctica: Modelo para el uso integral de datos para gestionar la mejora escolar

7 Junio, 2020

La información basada en datos puede ser una potente herramienta para la toma de decisiones al interior de los establecimientos educacionales. Permite a los equipos adentrarse en los problemas desde diversos prismas pudiendo apreciar múltiples interpretaciones, cuestionar los supuestos y enfocar al grupo de trabajo en buscar soluciones contextualizadas a la realidad de la comunidad educativa. Las organizaciones educativas y su contexto son complejos, pese a ello esta complejidad se puede reducir si se cuenta con datos pertinentes. El análisis de estos datos, puesto en contexto, puede reportar información respecto a la efectividad de las decisiones que se toman. De este modo, el uso de la información basada en datos posibilita mejoras al aprendizaje y desempeño de los estudiantes, pues se aprecian mejor los procesos y se obtiene información confiable que refleja lo que ocurre al interior del establecimiento educativo. Ahora bien, no todo lo que se recolecta corresponde a datos propiamente tales y es ahí donde el documento nos aclara ciertas interrogantes como: cuál es la diferencia entre datos e información; qué se entiende por uso de datos y qué datos se usan en el análisis de los logros de un establecimiento educacional.

El artículo que se presenta a continuación muestra de forma gráfica y sintética elementos claves a la hora de recoger y analizar datos. En él se enuncian algunas de las razones de por qué y para qué sirve analizar datos en las escuelas y liceos, aludiendo a elementos como: comprender dónde se encuentra la escuela; comprender cómo llegaron a donde están; saber si la escuela está alcanzando sus objetivos y logrando su visión; fundamentar las explicaciones respecto de la existencia de brechas y resultados no deseados; evaluar qué está funcionando y qué no está funcionando; predecir y prevenir fracasos; predecir y asegurar éxitos, entre otros. De este modo, sería posible comprender la experiencia escolar completa si se recolectan los datos en diferentes categorías y con la interrelación de estos datos diversos, los líderes educativos pueden responder variadas preguntas acerca de los procesos pedagógicos y de gestión.

 
Zoro, Bárbara (2017). Guía Práctica: Modelo para el uso integral de datos para gestionar la mejora escolar. Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. Santiago, Chile. Recuperado de: lidereseducativos.cl

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