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Guía Práctica: Modelo para el uso integral de datos para gestionar la mejora escolar

El documento que se presenta a continuación habla de que, en los años recientes, las escuelas y liceos de nuestro país han sido interpelados a dar cuenta pública por los resultados que logran sus estudiantes. Este paradigma de rendición de cuentas, que suele acarrear una variada gama de consecuencias para los establecimientos, ha generado la necesidad de producir evidencias y datos para justificar los avances y validar muchas veces la toma de decisiones. Ante esto, es necesario fortalecer la capacidad reflexiva del uso de datos en las escuelas, para que se conviertan en información que oriente la toma de decisiones y no sean un conjunto de datos sin relevancia que pueden distraer en lugar de aclarar el panorama.  El propósito de la guía que se presenta a continuación es ejemplificar los distintos tipos de datos que pueden ser utilizados para fortalecer la gestión y el liderazgo escolar orientado a la mejora continua y cómo emplearlos para obtener información relevante.

La información basada en datos puede ser una potente herramienta para la toma de decisiones al interior de los establecimientos educacionales. Permite a los equipos adentrarse en los problemas desde diversos prismas pudiendo apreciar múltiples interpretaciones, cuestionar los supuestos y enfocar al grupo de trabajo en buscar soluciones contextualizadas a la realidad de la comunidad educativa. Las organizaciones educativas y su contexto son complejos, pese a ello esta complejidad se puede reducir si se cuenta con datos pertinentes. El análisis de estos datos, puesto en contexto, puede reportar información respecto a la efectividad de las decisiones que se toman. De este modo, el uso de la información basada en datos posibilita mejoras al aprendizaje y desempeño de los estudiantes, pues se aprecian mejor los procesos y se obtiene información confiable que refleja lo que ocurre al interior del establecimiento educativo. Ahora bien, no todo lo que se recolecta corresponde a datos propiamente tales y es ahí donde el documento nos aclara ciertas interrogantes como: cuál es la diferencia entre datos e información; qué se entiende por uso de datos y qué datos se usan en el análisis de los logros de un establecimiento educacional.

El artículo que se presenta a continuación muestra de forma gráfica y sintética elementos claves a la hora de recoger y analizar datos. En él se enuncian algunas de las razones de por qué y para qué sirve analizar datos en las escuelas y liceos, aludiendo a elementos como: comprender dónde se encuentra la escuela; comprender cómo llegaron a donde están; saber si la escuela está alcanzando sus objetivos y logrando su visión; fundamentar las explicaciones respecto de la existencia de brechas y resultados no deseados; evaluar qué está funcionando y qué no está funcionando; predecir y prevenir fracasos; predecir y asegurar éxitos, entre otros. De este modo, sería posible comprender la experiencia escolar completa si se recolectan los datos en diferentes categorías y con la interrelación de estos datos diversos, los líderes educativos pueden responder variadas preguntas acerca de los procesos pedagógicos y de gestión.

 
Zoro, Bárbara (2017). Guía Práctica: Modelo para el uso integral de datos para gestionar la mejora escolar. Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. Santiago, Chile. Recuperado de: lidereseducativos.cl

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