Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Cursos Cerrados Cursos Cerrados
WorkShop WorkShop
WorkShop WorkShop

Home » Novedades » Guía práctica para implementar medidas de atención a la diversidad en el aula ordinaria

Guía práctica para implementar medidas de atención a la diversidad en el aula ordinaria

El recurso didáctico que compartimos en este número corresponde a una guía práctica que contiene recursos y estrategias de atención a la diversidad en el aula regular, elaborado por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Almendralejo, Extremadura, España. La guía está enfocada desde una doble vertiente: por un lado, la implementación de estrategias y recursos de atención a la diversidad que, de forma general, contribuyen a la personalización del aprendizaje creando un proceso educativo abierto a las diferencias y, por tanto, más acogedor de las mismas; por otro, la descripción de estrategias y recursos específicos que pueden implementarse ante ciertas necesidades educativas concretas. Para su elaboración se han recogido algunas necesidades que se consideran de las más frecuentes en el entorno escolar, con la perspectiva de ir ampliando y completando esta guía en años posteriores. En este caso, el documento se enfoca en la atención a las necesidades que se derivan de las altas capacidades, de dificultades en los procesos de lectura y escritura y en la necesidad de todos los grupos de convivencia y gestión emocional.

La Atención a la Diversidad es uno de los grandes retos de nuestro sistema educativo. En la actualidad la diversidad se considera una particularidad más que define los procesos educativos. No podemos entender la educación sin diversidad porque cada estudiante es diferente y único y porque la educación exige, en sí misma, personalización. El aprendizaje es un proceso personalizado que cada individuo realiza desde su particular forma de ser y de sentir, de relacionarse con el entorno que le rodea. Esta idea que queda recogida en los fundamentos normativos, pedagógicos y filosóficos del sistema educativo de Extremadura, que no dista mucho de la mayoría de los países de habla hispana, es asumida por los protagonistas educativos que tratan de dar una respuesta educativa personalizada a las características y necesidades de cada estudiante. El gran reto en la atención a la diversidad en el sistema actual es atender a las características y particularidades de cada estudiante, desde y para una educación inclusiva.

La perspectiva de la inclusión es la que ahora tenemos como horizonte, un proceso educativo que no sólo de respuesta a las necesidades de nuestro alumnado de forma personalizada sino que entienda que el aprendizaje en la diversidad es un valor en sí mismo, que favorezca la participación de todo el alumnado por igual, promoviendo el valor social de cada miembro del proceso educativo equitativo y la maximización del potencial de aprendizaje de cada estudiante en entornos diversos y compartidos de aprendizaje. Con esta finalidad, se propone esta guía que pretende colaborar en la implementación, desde los entornos educativos, de procesos de atención a la diversidad personalizados dentro del aula ordinaria, posibilitando así, un entorno diverso y compartido de aprendizaje para todo el alumnado. Se trata de maximizar la inclusión y atención a la diversidad desde el aula ordinaria, disminuyendo así otros entornos más restrictivos y homogéneos de aprendizaje. Aprender todos, aprender con todos y educar para todos dentro del mismo entorno.


Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Almendralejo (2020) Guía Práctica para implementar Medidas de Atención a la Diversidad en el aula ordinaria. Junta de Extremadura. Consejería de Educación y Empleo. España. Recuperado de educarex

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp