Gestión y Liderazgo

Guía sobre Normativa Vigente para equipos directivos de establecimientos educacionales

En esta Guía, las leyes y decretos relativos a las funciones de los equipos de docentes directivos se organizan según las dimensiones de prácticas del Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar, buscando que los equipos de docentes directivos se fortalezcan en: la construcción e implementación de una visión estratégica compartida, el mejoramiento de capacidades, la instalación de procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje, la promoción de una buena convivencia y de procesos participativos, y en la concreción y sostenibilidad de los proyectos educativos que lideran, y que son definidos y desarrollados por los establecimientos educacionales en ejercicio de su autonomía.

¿Cómo usar esta guía?

Esta guía se pone a disposición de los equipos directivos del país en formato digital e incluye, como se mencionó anteriormente, una revisión de diversos cuerpos legales de carácter normativo que regulan las relaciones entre las personas y la administración, asignando reglas a las que deben ajustarse las conductas, tareas o actividades de los diferentes actores dentro de las unidades educativas.


Organizados en seis ámbitos -uno de normativas de carácter general y cinco que corresponden a las dimensiones en las que el MBDLE (2015) ha clasificado el conjunto de prácticas de liderazgo que orientan el quehacer directivo- se sistematiza el conjunto de normativas más relevantes para la función directiva, brindando, además, importante información acerca de los sentidos de cada uno de estos ámbitos, junto con recomendar una serie de recursos que permitirán al lector lograr mayor comprensión y/o facilitar la implementación de prácticas derivadas de cada conjunto normativo.
Además, se dispone de un Glosario de términos básicos en el ámbito normativo como apoyo a la lectura de esta guía, favoreciendo así su comprensión de esta.


Por último, destacamos que esta guía, junto con ser una herramienta de gran utilidad para los equipos directivos, también lo es para académicos y estudiantes de pedagogía y posgrado, transformándose en un compendio de las principales normativas que regulan la entrega de educación en el país y en un material de consulta imprescindible para quienes deseen conocer más sobre la institucionalidad educativa chilena, el marco legislativo
que regula el sistema escolar y, en lo particular, aquellas políticas y normativas que inciden en las funciones, atribuciones y responsabilidades de sus directivos. Asimismo, constituye un insumo esencial para directivos
que recientemente se desempeñan en cargos de liderazgo, siendo su uso especialmente recomendado en procesos de inducción profesional.

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