Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Actualización Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Biblioteca Docente » Guías de Aprendizaje para una Escuela Deseable

Guías de Aprendizaje para una Escuela Deseable

Los bajos niveles de comprensión de lectura de los alumnos de la educación primaria y el gran interés de los profesores por desempeñar un rol más profesional en el proceso de enseñanza han llevado a UNESCO y UNICEF a preparar y experimentar materiales de autoaprendizaje para los niños y niñas.

Las pruebas de rendimiento, administradas en diversos países de América Latina y el Caribe, muestran que un 40% de los estudiantes que ha aprobado cuarto grado no comprenden frases  simples. La mayor parte de los profesores, por su parte, desea cumplir un rol profesional en la sala de clase en vez de tener que dedicar gran parte de su tiempo a transmitir a los alumnos información rutinaria que se les puede entregar por escrito. Numerosas experiencias muestran que la labor del profesor puede cambiar, desde la clase frontal dirigida al estudiante promedio, a la clase en que cada alumno reconstruye el conocimiento, lo profundiza en discusiones de grupo, lo relaciona con su medio y, en definitiva, es capaz de usarlo creativamente en situaciones concretas. Esto implica que los docentes apliquen una didáctica diferente, con metodologías de enseñanza innovadoras, que impulsen a los estudiantes a “aprender a aprender”.

En esta publicación se identifican algunas de las características de los materiales que han permitido tener éxito en las experiencias de Escuela Nueva en Colombia, Instructores Comunitarios en México, Enseñanza de Ciencias en Argentina y Enseñanza de Matemáticas en Chile. Se incluyen algunos módulos seleccionados y se caracterizan algunos de los aspectos a tomar en cuenta en su preparación.

Preparar módulos o guías de aprendizaje es una tarea difícil y toma mucho tiempo experimentarlos y corregirlos hasta tener versiones satisfactorias. Esperamos que esta breve publicación estimule a grupos de docentes de la región a llevar a cabo  experiencias similares y a intercambiar los resultados con los grupos que han avanzado en el uso de materiales que faciliten el nuevo rol del docente.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Aprendizaje y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp