Novedades

Hacia una didáctica del aula digital

2 Agosto, 2020

El aula tradicional, con su carácter físico, es muy diferente al aula digital, que viene a ser una representación imaginaria de la primera. Sin embargo, en el aula digital convergen en diferentes momentos profesores y estudiantes, se emplea una variedad de medios y sobresale la interacción entre profesores y estudiantes que, en ocasiones, puede ser más elevada y más eficiente que en la actividad presencial. A pesar de las ventajas que el aula digital presenta para el aprendizaje, es un campo poco explorado aún por la literatura pedagógica contemporánea. Este trabajo propone algunas ideas que fundamentan el accionar de la Didáctica del aula digital, apoyado en la experiencia que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”, de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El estudio parte reflexionando sobre el concepto tradicional de didáctica para luego vincularlo a las características propias del aula digital: consideran que la didáctica del aula digital tiene como base la didáctica de los ambientes presenciales, pues en sí corresponde a una ciencia pedagógica que tiene dentro de sus atributos la constante renovación y por ende la incursión en otros campos pedagógicos, como es el caso de las aulas digitales.

Una de las ideas que se aborda en el estudio que presentamos, se relaciona con el ordenamiento de la secuencia de aprendizaje, pues vinculan directamente a la didáctica con un proceso ordenado, regido por principios que permiten secuenciar las acciones a realizar en el ambiente de aprendizaje. En el caso de los ambientes mediados por la tecnología digital, es fundamental considerar que las actividades que se llevan a cabo en un aula virtual requieren, por supuesto, de una organización tan o más compleja que en el aula tradicional, debido a la no existencia de un ambiente físico y la ruptura de la comunicación visual entre profesores y estudiantes. Lo anterior implica la necesaria organización de los ambientes digitales teniendo en cuenta otros principios y formas de organización.

Bravo Reyes, Carlos (2010). Hacia una didáctica del aula digital. Revista Iberoamericana De Educación, 51(5), 1-8. Recuperado de rieoei

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter