Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Hacia una didáctica del aula digital

Hacia una didáctica del aula digital

El documento que compartimos en esta ocasión se relaciona con el proceso de enseñanza – aprendizaje que se vive en contextos virtuales de aprendizaje, se centra específicamente en una didáctica para el aula digital, virtual u online. Esto adquiere relevancia en el contexto actual, pues los procesos de aprendizaje hoy en día están atravesando cambios desde el momento en que los medios digitales actúan en su calidad de mediadores para facilitar dicho aprendizaje. La tendencia actual es la de aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a los procesos educacionales, sin contar antes con un proceso previo de investigación e indagación científica sobre las posibilidades que estas pueden ofrecer. Un elemento que aún es poco investigado, desde el punto de vista pedagógico, es la concreción de los medios digitales en lo que denominamos aula digital. En ella, todos los medios se integran para facilitar el aprendizaje del estudiante y, por ende, su desarrollo personal. El aula digital actúa como un símil del aula tradicional, aquella donde el proceso de aprendizaje tiene un marcado carácter presencial.

El aula tradicional, con su carácter físico, es muy diferente al aula digital, que viene a ser una representación imaginaria de la primera. Sin embargo, en el aula digital convergen en diferentes momentos profesores y estudiantes, se emplea una variedad de medios y sobresale la interacción entre profesores y estudiantes que, en ocasiones, puede ser más elevada y más eficiente que en la actividad presencial. A pesar de las ventajas que el aula digital presenta para el aprendizaje, es un campo poco explorado aún por la literatura pedagógica contemporánea. Este trabajo propone algunas ideas que fundamentan el accionar de la Didáctica del aula digital, apoyado en la experiencia que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”, de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El estudio parte reflexionando sobre el concepto tradicional de didáctica para luego vincularlo a las características propias del aula digital: consideran que la didáctica del aula digital tiene como base la didáctica de los ambientes presenciales, pues en sí corresponde a una ciencia pedagógica que tiene dentro de sus atributos la constante renovación y por ende la incursión en otros campos pedagógicos, como es el caso de las aulas digitales.

Una de las ideas que se aborda en el estudio que presentamos, se relaciona con el ordenamiento de la secuencia de aprendizaje, pues vinculan directamente a la didáctica con un proceso ordenado, regido por principios que permiten secuenciar las acciones a realizar en el ambiente de aprendizaje. En el caso de los ambientes mediados por la tecnología digital, es fundamental considerar que las actividades que se llevan a cabo en un aula virtual requieren, por supuesto, de una organización tan o más compleja que en el aula tradicional, debido a la no existencia de un ambiente físico y la ruptura de la comunicación visual entre profesores y estudiantes. Lo anterior implica la necesaria organización de los ambientes digitales teniendo en cuenta otros principios y formas de organización.

Bravo Reyes, Carlos (2010). Hacia una didáctica del aula digital. Revista Iberoamericana De Educación, 51(5), 1-8. Recuperado de rieoei

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp