Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Herramientas digitales para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica

Herramientas digitales para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica

El siguiente artículo lo compartimos como un recurso didáctico puesto que está orientado en dar a conocer algunas de las herramientas digitales que se pueden emplear para facilitar, fortalecer, hacer más lúdica y didáctica la enseñanza de las matemáticas en la educación básica, apoyándose de software libre, videos, juegos interactivos y simuladores, que tienden a estimular las habilidades de análisis del pensamiento en los estudiantes y como herramienta de apoyo a los docentes de matemáticas. Es decir, que el estudiante pueda profundizar, interactuar y posteriormente afianzar algunos de los conceptos trabajados en una clase tradicional y que el docente pueda, mediante el uso de dichas herramientas digitales, fortalecer en sus estudiantes un nivel de destreza en el manejo de contextos que requieren para su solución la aplicabilidad de las matemáticas.

Para facilitar la comprensión del documento, definiremos las herramientas digitales como el conjunto de los recursos de software presentes en computadoras y dispositivos relacionados, que permiten realizar o facilitar todo tipo de actividades. De alguna manera, estas herramientas facilitan la interacción del hombre con la tecnología. Mientras más fácil sea de utilizar, más gente podrá emplear la herramienta en sus quehaceres diarios o profesionales. Sin embargo, es importante considerar que prácticamente toda herramienta digital requiere de cierto aprendizaje para ser empleada. La mayoría incluso requiere al menos los conocimientos más básicos sobre informática. Por ejemplo, en la educación tradicional se emplean recursos como un pizarrón, tiza y carpetas anotadoras para enseñar. Con la incorporación de la informática educativa, se incluyen herramientas digitales en el proceso de educación: enciclopedias en línea, redes sociales, programas ofimáticos, aplicaciones de computadora o celular, etc. Cabe mencionar, que los programas ofimáticos corresponden al conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados. Este tipo de programas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. En general, las herramientas digitales permiten facilitar la educación, enriqueciéndola y haciéndola más entretenida.

El material que se presenta consiste en una revisión bibliográfica o revisión documental acerca del uso e implementación de herramientas TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas. La realización de la consulta y el análisis de la información partió de la búsqueda en base de datos como: Google académico, Scielo, Eric y Dialnet. Partiendo de una realidad innegable, el hecho de ser parte de un mundo en constante cambio donde la globalización y el constante desarrollo de las comunicaciones, la informática, y los progresos en cursos online, cambian la perspectiva de enseñanza – aprendizaje, entonces nuestra función como docentes es la de estar informados de los nuevos avances tecnológicos y obtener ventaja de los mismos, con fines formativos. En la actualidad la tecnología es una herramienta que se encuentra al alcance de la mayoría de personas, haciendo posible modificar la enseñanza – aprendizaje a partir del rol que las TIC cumplen en acercar, comprender y transformar el conocimiento. Así, el rol de los estudiantes es más protagónico.


Jiménez Daza, D. A. (2019). Herramientas digitales para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica. (Tesis de posgrado). Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de: repository.ucc.edu.co

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp