Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online

Financiamiento SENCE - SEP - Otros

35° Escuela de Verano

  • • 2 al 8 de enero de 2019
  • • 21 cursos simultáneos

36° Escuela de Verano

  • • 9 al 15 de enero de 2019
  • • 15 cursos simultáneos

Home » Novedades » Ideas de actividades para los últimos días de clase

Ideas de actividades para los últimos días de clase

El año lectivo 2018 ya está terminando, los promedios están cerrados, se acabaron los textos de estudio, y la cobertura curricular está completa. Sin embargo, aún quedan unos pocos días de clases, en que debemos ofrecer a nuestros estudiantes diferentes actividades.

Debemos considerar que a estas alturas los niños, niñas y jóvenes ya están cansados, además hace calor y nuestra energía como docentes ya no es la mima. Es por eso, que en este artículo ofrecemos algunas ideas de actividades entretenidas y lúdicas que buscan favorecer un cierre de proceso entre los estudiantes y, principalmente, la promoción del ámbito socio afectivo, fomentando el despliegue de manifestaciones de afectos, sentimientos y emociones, de manera de que puedan tomar conciencia progresiva respecto de lo que este año ha significado para ellos, más allá de los aprendizajes puramente disciplinares.

La batería de actividades que aquí presentamos, fueron extraídas del sitio web aulapt.org y esperamos que aporten al desarrollo de experiencias significativas para sus estudiantes en el cierre de este año.

IDEAS DE ACTIVIDADES PARA LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CLASE

Los últimos días de clase pueden hacerse muy largos. La temperatura de las aulas es más alta, los alumnos están pensando en las vacaciones, muchas de las programaciones que hemos preparado para el curso están terminadas, libros, cuadernos…

Las actividades que se presentan a continuación pueden hacer que los alumnos disfruten sus últimos días y se conviertan en un buen recuerdo para el verano además de enseñarles mucho.

1. Escribir cartas, consejos… para los alumnos que pasan a tu curso: Pide a los alumnos que escriban una carta dando consejos a los alumnos que el próximo curso estarán en esa clase, qué van a encontrar, actividades interesantes que pueden hacer, excursiones…

2. Álbum de recuerdos: imprime fotos que hayas sacado durante el año, pide a los alumnos que las secuencien y revivan el momento. Entre todos pueden crear un álbum con los recuerdos de lo que ha sido el curso. Es un gran recuerdo como regalo para terminar el año.

3. Sacar la basura: Literalmente! Pide a los alumnos que revisen, guarden o tiren todo lo que no sirve para dejar la sala limpia para el próximo curso. Guarda en carpetas o cajas con su nombre todo lo que será útil el próximo año.

4. Saco de Ideas: Introduce en una bolsa títulos de ideas para que los alumnos hablen en clase, uno para cada uno, haz que los alumnos cojan un papel a azar y desarrollen ideas creativas y divertidas para compartir. Ej: Cómo convencerías a tus compañeros de que tus zapatos son los mejores, qué harías si fueras la directora del colegio, cómo te imaginas los recreos ideales, entre otros.

5. Sal a la calle: Cuando llega el buen tiempo, los niños prefieren estar al aire libre. Pruebe algunos juegos al aire libre que requieren el trabajo en equipo. Búsquedas del tesoro (puede ser interesante hacer vista atrás de lo aprendido en el área y que sea necesario resolver los enigmas teniendo en cuenta lo aprendido), lectura en el patio, juegos cooperativos, juegos infantiles.

6. Juegos de mesa: Si tu aula está equipada con una variedad de juegos educativos, ahora es un buen momento para hacer uso de ellos. Organizar juegos en grupo en cada 4 o 5 mesas. Haz que los grupos roten de una actividad a otra de forma periódica.

7. Agradecer a los compañeros: Pide a los alumnos que hagan un listado de todos los compañeros del aula y que escriban algo bueno que ha pasado con ellos durante ese curso, agradeciéndoles su buen hacer.

10. Agradecer al personal del colegio: Pide también que hagan una reflexión por escrito agradeciendo a todos los que han hecho posible que el colegio funcione correctamente (padres voluntarios, el director, portero o de los trabajadores de servicio del comedor). Creen tarjetas personales para agradecerles su ayuda.

11. El tarro de los mensajes: Consigue un tarro bonito transparente e invita a tus alumnos a que en un papelito de color escriban un momento bonito, algo que les haya gustado o un mensaje que crean que puede agradar al profesor al que va dirigido. Cuando hayan terminado, pídales que doblen el papel y que afuera escriban el nombre de la persona a quien va dirigido el mensaje. Luego lo depositan en el tarro.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.