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Impacto de la convivencia escolar sobre el rendimiento académico, desde la percepción de estudiantes con desarrollo típico y necesidades educativas especiales

En esta oportunidad compartimos un estudio realizado entre estudiantes chilenos de educación media, que busca comparar la percepción entre quienes presentan un desarrollo típico y necesidades educativas especiales, en torno a ocho dimensiones de la convivencia escolar, así como su relación con el rendimiento académico general. Para esto se establece un marco referencial que permite mirar el ejercicio de llevar a cabo el plan de convivencia escolar en los establecimientos educacionales y, particularmente, las políticas de inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Desde ahí se plantea que la convivencia escolar se refiere a las diversas interacciones que se dan entre todos los estamentos de la institución escolar, y que puede repercutir de forma significativa sobre el desarrollo ético, intelectual y socio afectivo de los estudiantes.

El artículo plantea que la escuela no es solo un escenario de formación y entrega de conocimientos, sino que se legitima como un espacio para promover actitudes y valores encaminados a desarrollar una convivencia pacífica entre los seres humanos. Sin embargo, este ideal muchas veces no se alcanza debido a que, por distintas situaciones y factores de carácter social o individual, algunos de los estamentos o agentes que intervienen en ella terminan involucrados en situaciones de conflicto que, en ocasiones, se tramitan de forma violenta. Según los autores, los estudiantes con necesidades educativas especiales tienden a presentar dificultades en su rendimiento académico, puesto que por sus características, los factores que determinan su rendimiento académico pudiesen variar con respecto a sus pares de desarrollo típico: tienden a mostrar niveles descendidos de expectativas de éxito frente a los quehaceres escolares, lo que repercute negativamente en su desempeño escolar, pues los estudiantes suelen dejar las tareas de lado, sentir menos confianza en sus propias respuestas, por lo que buscan guías externas para ello. En el caso de estudiantes con trastorno del espectro autista o dificultades de aprendizaje, se les ve más expuestos a la victimización, pudiendo tener consecuencias para su salud, un menor rendimiento académico y un ajuste escolar negativo, entre otros aspectos

Se constata que los estudiantes con necesidades educativas especiales tienen una percepción más desfavorable en casi todas las dimensiones analizadas, especialmente en aquellos aspectos asociados a la victimización escolar y agresión e indisciplina. De igual forma, perciben tener una menor red social de iguales, menor ajuste normativo y una más baja percepción respecto de la gestión interpersonal positiva. Los modelos de regresión múltiple y regresión logística, permiten constatar que las dimensiones de la convivencia escolar explican entre el 20% y el 27% de la variabilidad del rendimiento académico. En dichos modelos destaca el papel y efecto negativo que tiene el grado de victimización que perciben los estudiantes, como también la percepción respecto de la ocurrencia o presencia de situaciones de indisciplina al interior del aula, el hecho de pertenecer al grupo de estudiantes con necesidades educativas especiales, y el pertenecer al grupo de estudiantes hombres. Se analizan y discuten los hallazgos a la luz de las implicaciones para contextos educativos de alta vulnerabilidad social. 


Cerda, Gamal A; Salazar, Yasna S; Guzmán, Cristian E; Narváez, G. (2018) Impacto de la convivencia escolar sobre el rendimiento académico, desde la percepción de estudiantes con desarrollo típico y necesidades educativas especiales. Propósitos y Representaciones, 6(1), 247-300. Recuperado de scielo
 

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