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Home » Novedades » Importancia de la dimensión formativa de los líderes pedagógicos

Importancia de la dimensión formativa de los líderes pedagógicos

Hemos querido compartir como recurso didáctico los resultados de una investigación que deja en evidencia la rele­vancia que la dimensión formativa tiene en la configuración de verdaderos líderes pedagógicos. Este liderazgo está más directamente relacionado con los docentes de la institución edu­cativa que con el propio alumnado. Estudios recientes ponen de manifiesto el importante papel que tienen los directores de las instituciones educativas, como verdaderos líderes, en la mejora continua de los procesos educativos y en la consecución de una verdadera educación de calidad. El ejercicio del liderazgo dentro de una institución educativa ha de ser eminentemente pedagógico. El perfil de líder se caracteriza por la presencia de una serie de dimensiones, entre ellas la formativa. Por ello, se ha realizado un estudio que pretende poner de manifiesto la importancia que docentes y directores le dan a la dimensión formativa de un verdadero líder pedagógico y a los diferentes rasgos constitutivos de la misma.

Si bien se han encontrado algunas diferencias entre la valoración y el posterior cumplimiento real de algunos rasgos, y también diferencias sig­nificativas entre la perspectiva de docentes y de directores, en términos generales se puede apreciar que todos le otorgan una vital importancia a la formación, tanto inicial como continua, de los líderes pedagógicos, como verdaderos artífices del cambio educativo. La totalidad de los datos obtenidos evidencian la importancia que tiene la dimensión formativa de los directores de instituciones educativas como verdaderos líderes pedagógicos. Si bien, aunque docentes y directores otorgan todavía una mayor importancia a otras dimensiones del liderazgo pedagógico, como pueden ser la dimensión afectiva y carismática, la di­mensión formativa va pareja a ellas en importancia, especialmente desde el punto de vista de los propios directores. No obstante, cuando hablamos de la existencia y constatación del cumplimento real de la misma la valoración desciende significativamente, hecho que evidencia que dicha dimensión no siempre está presente en la totalidad de los actuales líderes pedagógicos.

En los diversos países de nuestro entorno existe, en la actualidad, un creciente interés por la mejora continua de los procesos educativos y por la consecución de una verdadera educación de calidad. En todo este proceso, la figura de los directores de las instituciones educativas, como verdaderos líderes, es de vital importancia. Del mismo modo, se considera que el liderazgo en los centros educativos está estrechamente vinculado con la calidad educativa. La realización de procesos eficientes y la consecución de resultados de calidad exigen a las instituciones y colectivos humanos la existencia de auténticos liderazgos. Es evidente que su existencia es impres­cindible en cualquier organización de seres humanos. Pero es obvio que el liderazgo ha de ser ejercido por personas que posean ciertos rasgos y, lo que es más importante, se com­porten de un modo determinado. La necesidad de mejorar el liderazgo escolar como prioridad en la educación actual es puesta de manifiesto en los últimos informes de la OCDE, en los que se señala que el liderazgo escolar es ahora una prioridad en la política educativa mun­dial.

Fuente.

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