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INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y TRABAJO COLABORATIVO ENTRE DOCENTES

El recurso didáctico que compartimos en esta oportunidad, corresponde a la sexta herramienta, de un set compuesto por nueve en total, que difundió el Ministerio de Educación de Chile, cuyo propósito es apoyar a los equipos directivos en la promoción de culturas institucionales que desarrollen un trabajo colaborativo y donde se incentive la innovación pedagógica. Con esto el Ministerio de Educación busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de liderazgo al interior de las instituciones educativas, de manera que se pueda desplegar una mejora escolar sostenible en el tiempo y orientada a potenciar los aprendizajes de los estudiantes. La iniciativa se enmarca en los desafíos que la Ley que crea el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (N° 20.903), promulgada el año 2016, implica para los equipos directivos, pues deben asumir la tarea de velar por el desarrollo profesional del profesorado, promoviendo “la innovación pedagógica y el trabajo colaborativo entre docentes, orientados a la adquisición de nuevas competencias y la mejora de los saberes disciplinares y pedagógicos de la práctica docente”.

En este contexto, el Subcomité de Liderazgo para la Mejora Escolar del Ministerio de Educación ofrece una serie de herramientas que tiene por objetivo apoyar el ejercicio de prácticas directivas que permitan permear las dinámicas de funcionamiento habitual de los establecimientos educativos, creando así una cultura de colaboración e innovación sostenible en el tiempo e impactando en los aprendizajes de los estudiantes y sus resultados formativos y académicos. El set de herramientas fue diseñado en función de responder a las diferentes etapas que orientan el tránsito hacia una cultura escolar de colaboración e innovación. Estas etapas se disponen como un ciclo, es decir no de manera lineal ni unidireccional, que permite avanzar en la construcción de esta cultura, reiniciándose cada vez que el establecimiento educacional requiera evaluar y monitorear en qué estadio está respecto de su desarrollo.

El set completo contiene 9 herramientas numeradas, que se recomienda revisar y aplicar de manera secuencial. La herramienta nº 6 “innovación pedagógica y trabajo colaborativo entre docentes” que compartimos,  corresponde a una guía que busca apoyar al establecimiento en la identificación de oportunidades de innovación, a partir de un proceso inspirado en las etapas de la metodología Pensamiento de diseño, que permite fomentar la creatividad y la búsqueda de soluciones. Específicamente, el trabajo con esta herramienta tiene los siguientes objetivos: proveer al equipo directivo de una metodología colaborativa para identificar las oportunidades de innovación del establecimiento.; y promover la reflexión de los profesionales del establecimiento acerca de las posibilidades de innovar. Si esta es la primera herramienta del set que se está explorando para trabajar con el equipo docente, es recomendable revisar primero la Herramienta 1: El desafío de construir una cultura escolar de colaboración e innovación, cuyo trabajo permite identificar en qué etapa hacia la construcción de una cultura colaborativa e innovadora puede encontrarse la institución. Esta evaluación permitirá saber qué herramienta es la más adecuada para comenzar el trabajo de cambio cultural en el establecimiento, según sus características particulares.

Ministerio de Educación (2019) INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y TRABAJO COLABORATIVO ENTRE DOCENTES. Guía de innovación pedagógica: una propuesta para la identificación de oportunidades de innovación en nuestro establecimiento. División de Educación General. Ministerio de Educación. Chile. Recuperado de lidereseducativos

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