Evaluación

Instrumento Para La Evaluación De La Competencia Social En La Adolescencia

11 Enero, 2016

Instrumento Para La Evaluación De La Competencia Social En La AdolescenciaEn este número compartimos con nuestros lectores un artículo publicado por la Diputación de Barcelona y la Federación de Entidades con Proyectes y Pisos Asistidos, en el año 2010. Ambas entidades tratan de ofrecer medios y recursos de calidad para que los y las adolescentes que padecen situaciones de vulnerabilidad social puedan gestionar de manera autónoma y eficaz su proyecto de vida. El documento elaborado por estas instituciones ofrece una herramienta mediante la cual tanto adolescentes como profesionales puedan “Evaluar el nivel de cumplimiento competencial inicial en relación a la gestión de las competencias básicas necesarias para tener plena funcionalidad social”. En el texto que hemos seleccionado esta semana, se enfatiza la importancia del proceso de adquisición y entrenamiento de las competencias sociales, entendidas como el conjunto de competencias que permitan a los adolescentes gestionar las responsabilidades personales y sociales implicadas en el proceso permanente de socialización. A partir de este enfoque, se pretende elaborar una herramienta que permita la evaluación de la ejecución competente en diferentes ámbitos de vida. Para la evaluación de la competencia social de los y de las adolescentes, el instrumento considera dos aspectos fundamentales:
  • La relación de Áreas y Competencias para la Socialización (Competencia Social). La cual incluye definición y elementos de competencia de las áreas: COGNITIVO INTELECTUAL, EMOCIONAL RELACIONAL, LABORAL e INSTRUMENTAL. Además de la distinción de COMPETENCIAS TRANSVERSALES.
  • El instrumento de Evaluación de la Competencia Social. Propuesta que contempla un modelo evaluativo, una rúbrica y un cuadro resumen de los resultados de las competencias evaluadas.

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