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Instrumentos claves de la gestión escolar. El caso de la subvención escolar preferencial de chile

El artículo que destacamos esta semana tiene como objetivo general mostrar los resultados de una investigación realizada entre los años 2013 y 2014 en cuatro escuelas de educación básica de dependencia municipal, en la comuna de Recoleta, Región Metropolitana de Santiago de Chile. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio y descriptivo, fundamentado a partir de un diseño de estudio de caso. Se analiza la relación entre el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) en estas escuelas, para determinar la coherencia entre ambos instrumentos de gestión e identificar los contenidos del PEI que requieren ser ajustados sobre la base del PME. Los resultados de la investigación muestran que: los PEI de las escuelas presentan estructuras e identidades distintas y los PME tienen una sola lógica de elaboración con propósitos similares; se detectó que los integrantes de la comunidad educativa tienen una participación diferenciada en los procesos de elaboración, difusión, implementación y evaluación del PEI y PME; con respecto al grado de coherencia entre PEI y PME, se detectó que, tres escuelas presentan una coherencia mediana y la restante una alta coherencia referida a la relación explícita entre PEI y PME. Destacando la relevancia de la coherencia en los instrumentos de gestión y el reconocimiento de factores identitarios para las escuelas.

Las unidades educativas en las que se desarrolló la investigación, atienden a niñas y niños en edad escolar, entre seis y trece años aproximadamente, y se caracterizan por tener dependencia municipal en términos administrativos, financiamiento estatal y estar adscritas a la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP). Este estudio sustenta su indagación en los procesos de gestión que se realizan en las instituciones educacionales en el marco de las políticas educacionales, específicamente en los lineamientos legales referidos a materializar los dispositivos de equidad y calidad en la educación escolar chilena. En Chile, desde la década de los noventa, se ha venido insistiendo en el rol fundamental de la institución educativa en un nuevo escenario en que las nuevas concepciones, fomentadas en las reformas educacionales de segunda generación, pretenden consolidar mejoras desde la propia institución, poniendo el acento en nuevos modelos de organización y de gestión; estos claramente superan la vieja lógica administrativa, concentrándose en la descentralización y la capacidad de tomar decisiones de quienes las lideran. La descentralización se expresa en un conjunto de dispositivos que la escuela, como institución autónoma, genera y gestiona en concordancia con el marco regulatorio legal. En este sentido, el desafío para la gestión escolar es saber conectar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) con el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), en el contexto de la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Este artículo se organiza en cuatro acápites. El primero está referido a antecedentes conceptuales de la educación de calidad, con foco en los instrumentos de planificación y gestión escolar. El segundo presenta los aspectos metodológicos del estudio. El tercer apartado está compuesto por el análisis de los resultados. Finalmente, se exponen las conclusiones de la investigación.

Castro Valle, Fabian; Mazo Figueroa, Pilar; Quintanilla Godoy, Paola (2016) INSTRUMENTOS CLAVES DE LA GESTIÓN ESCOLAR. EL CASO DE LA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL DE CHILE. Revista Actualidades Investigativas en Educación, VOL. 16 NÚM. 3: (SEPTIEMBRE – DICIEMBRE). Universidad de Costa Rica. Recuperado de revistas.ucr.ac.cr

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