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Investigadores de Educación desarrollan programa computacional para mejorar la estimulación cognitiva temprana

programa computacional para mejorar la estimulación cognitiva tempranaUn nuevo programa de estimulación de la memoria operativa para niños en edad preescolar permite mejorar habilidades cognitivas y, al mismo tiempo, reforzar habilidades académicas clave, como la alfabetización temprana. Sus autores, los académicos de la Facultad de Educación Cristian Rojas y Carla Förster, realizaron la investigación en comunidades escolares desaventajadas de sectores rurales y urbanos de la Región Metropolitana.

El proyecto buscaba desarrollar un programa que permitiera equilibrar el desarrollo temprano de los menores y compensar las diferencias de origen en niños provenientes de establecimientos vulnerables. La investigación incluyó una muestra de 268 niños, 144 del grupo intervención y 124 del grupo comparación y la intervención fue realizada mediante de un programa de computación que duró 16 sesiones de 30 minutos cada una.

Los niños del grupo intervención demostraron un progreso superior al del grupo comparación, evaluado luego de 3 meses de la exposición al programa, controlando las diferencias iniciales.

Los resultados sugieren que la memoria operativa de los niños se puede mejorar desde una edad temprana, independientemente del contexto socioeconómico o geográfico. “Esto tiene implicaciones directas para la educación temprana y puede compensar algunas de las dificultades que experimentan los niños al comenzar la escuela”, explica el profesor Rojas.

 

Motor de la regulación

Esta investigación se incluye en el campo de estudio de la estimulación cognitiva temprana, y cuenta con financiamiento de FONDECYT. En particular, la investigación se focaliza en el área de las funciones ejecutivas, una especie de motor encargado de regular la conducta humana, que incluye habilidades como la atención, control inhibitorio y memoria operativa. Estas funciones están asociadas al éxito en conseguir metas o regular situaciones del entorno.

“Sabemos que las funciones cognitivas de alta complejidad o de orden superior se desarrollan desde temprana edad. Por ello, nos propusimos estimularlas mediante este programa computacional, que de alguna manera busca compensar las desventajas iniciales que tienen los niños que provienen de hogares más precarios”, explica el académico.

El programa respalda la factibilidad de estimular el desarrollo cognitivo temprano, y sus implicancias en el área de la educación. “Esto último nos permite soñar con un desarrollo más homogéneo de habilidades cognitivas en la entrada al sistema escolar, permitiendo disminuir las deficiencias observadas antes de los 4 años”, comenta Rojas.

El software fue diseñado como complemento de los procesos educativos que viven los niños en la escuela entre 4 y 5 años de edad. La aplicación se presenta en un Notebook o Tablet y los niños lo experimentan de manera individual, guiados por la educadora de párvulos.

Los resultados son alentadores. “Mejoró significativamente la memoria operativa en el grupo de niños que ocuparon el software. El porcentaje de crecimiento del grupo de niños que participaron fue de más del 12 por ciento, en comparación con el crecimiento del grupo que no estuvo expuesto, que fue solo un 3 por ciento”, comentan los investigadores.

El software se encuentra en etapa de diseño comercial, y se espera que con el apoyo de EDULAB de la UC, se encuentre en el mercado en el 2016.

 

Fuente.

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