Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line / Área Convivencia Escolar > Estrategias de Resolución de Conflictos Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Ver todos los cursos on-line

Home » Biblioteca Docente » Involucramiento docente y condiciones del aula: una díada para mejorar la convivencia escolar en bachillerato

Involucramiento docente y condiciones del aula: una díada para mejorar la convivencia escolar en bachillerato

La convivencia es fundamental para desarrollar relaciones de calidad dentro de una institución educativa. Es por eso que encontrar nuevas estrategias que la favorezcan y la mejoren se convierte en un desafío permanente para quienes lideran las instituciones escolares. En esta ocasión compartimos un trabajo cuyo propósito es determinar la relación entre los factores Atención, Participación, Sanciones y Condiciones del Aula con la Convivencia escolar en estudiantes de bachillerato, desarrollado en México. Así, estableciendo la relación directa que tienen los docentes y sus acciones en la convivencia escolar que se logra en un establecimiento educativo, se pueden trazar líneas de trabajo concretas, que apunten a una mejora sostenida y comprometiendo a todos y todas. Se hizo evidente que la atención que proporcio­nan los maestros, la participación que promueven, las sanciones que aplican y las condiciones del aula son cruciales para mejorar la convivencia. Se concluye que tanto el involucramiento de los docentes como de las autoridades educativas es transcendental en este tema.

La convivencia se puede definir como la capacidad que tienen las personas para vivir con otras y, en un sentido amplio, como la edificación de una paz perdurable que debe estar sustentada en el diálogo y tener principios democráticos, respe­tando siempre las diferencias. Aprender a convivir es un ejercicio elemental que no anula la presencia de conflictos, ya que estos forman parte de la naturaleza de las personas pero que debe permitir relaciones de calidad. En la escuela, los estudiantes aprenden a convivir entre ellos y con los adultos, y es precisamente en este espacio en donde acontecen hechos que se constituyen como elementos pedagógicos de gran alcance y que convierten a los maestros en agentes de cambio y transformación, por tanto, la convivencia y las relaciones en las aulas son inseparables de las estrategias metodológicas. Se ha observado que el establecimiento de diversas dinámicas por parte de los maestros disminuye los actos de violencia y generan un buen clima de convivencia.

La mediación que realizan los maestros durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, se convierte en un modelo de actuación para la solución en la práctica de diversos tipos de conflictos y problemas. Además, ofrece la posibilidad de sugerir, persuadir y razonar, lo que incide directamente en las buenas relaciones en el aula. Los maestros juegan un papel trascendental en la formación de los estudiantes para una convivencia pacífica en la escuela, por tanto, son ellos quienes deben reflexionar sobre los ajustes por hacer en su labor de manera de generar un mejor contacto y cercanía con el alumnado, ya que con esto conseguirán, además, relaciones más afectuosas y de comprensión. Concretamente, en bachillerato, la interacción durante el quehacer pedagógico es un elemento que debe ser valorado por los maestros, ya que permite alcanzar mejores ambientes y relaciones en el salón de clases. No obstante, para que dicha interacción sea potenciada, el docente debe proporcionar comunicación, respeto y confianza a sus alumnos, algo que facilitará el acercamiento para el diálogo y el desarrollo de una mejor convivencia escolar.  


Treviño Villarreal, D. C; González Medina, M. A. (2020). Involucramiento docente y condiciones del aula: una díada para mejorar la convivencia escolar en bachillerato. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 397-414. Recuperado de revistas.um
 

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Convivencia Escolar y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp