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JAHSO: Programa jugando y aprendiendo habilidades sociales. Manual del educador

El documento corresponde al manual del educador del  programa de desarrollo de habilidades sociales por medio del juego, denominado por sus siglas JAHSO, un aporte de la editorial CEPE, Madrid, España. Las habilidades sociales constituyen un conjunto de comportamientos de utilidad para la vida social, que no vienen determinadas de forma innata sino que son capacidades que se adquieren, principalmente, a través del aprendizaje. Hoy nadie duda de la importancia de la infancia en la vida del ser humano, por ser una de las etapas evolutivas donde se producen muchos de los aprendizajes que darán lugar a un posterior funcionamiento social, académico y psicológico.

Las habilidades sociales engloban una serie de conductas verbales  y no verbales que ayudan a los niños y niñas a desenvolverse de forma adecuada con los demás, repercutiendo en relaciones de calidad y estrategias adecuadas en la solución de problemas. Los niños que carecen de adecuados comportamientos sociales experimentan rechazo, aislamiento, pueden ser víctimas o agresores de otros niños, no saben solucionar los problemas con sus iguales, experimentan una baja autoestima, y en general, se sienten menos felices. La investigación apunta a que con la edad no mejora la falta de competencia social de muchos niños, y muchos de ellos desarrollan, tiempo después, problemas de conducta, depresión o baja autoestima, entre otros.

El desarrollo de las habilidades sociales en los niños asume un papel importante en nuestros colegios. La experiencia escolar representa un marco primordial donde se dan muchas situaciones sociales de convivencia, los niños muestran una variedad de comportamientos sociales que dan lugar a problemas de relación interpersonal y donde se manifiesta la falta de competencia social del estudiante. Por ello, es comprensible que sea en ese contexto donde se tengan que buscar soluciones, desarrollando e implementando programas de enseñanza de las habilidades sociales que satisfagan las necesidades del alumnado y de los profesores.

Docentes, pedagogos y psicólogos conocedores de la necesidad de mejorar las relaciones sociales, la convivencia y el desarrollo emocional de sus alumnos, se preocupan en poner en práctica estrategias sistemáticas cuyo objetivo sea la enseñanza de comportamientos socialmente adecuados a los que consideran requisitos para facilitar la adaptación social. El programa Jugando y aprendiendo Habilidades Sociales (JaHSO), es de gran utilidad para los educadores y aquellos profesionales que quieran intervenir con sus estudiantes en el aula como instrumento de prevención y tratamiento de problemas interpersonales. Dicho programa favorece la apropiada interacción entre estudiantes y, entre profesores y estudiantes, tanto en su funcionamiento presente como en el desarrollo futuro del niño, beneficiando el proceso educativo y el rendimiento académico. Muchos autores distinguen entre los términos habilidades sociales, competencia social y asertividad, y otros, los utilizan como sinónimos. En este programa se utilizan esos términos como equivalentes, entendiendo que una persona con habilidades sociales es competente socialmente y utiliza un estilo de comportamiento asertivo en las relaciones interpersonales con los demás. En cada módulo se dan indicaciones sobre cómo comportarse de forma asertiva, así como intentar reconocer y extinguir comportamientos pasivos y agresivos.

Fuente.

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