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Juegos inclusivos para todos y todas

5 Mayo, 2019

El documento que compartimos resulta ser un recurso didáctico puesto que contiene una batería de juegos que se pueden aplicar en educación infantil con el propósito de desarrollar distintas competencias en los estudiantes, atendiendo principalmente a la diversidad que interactúa y comparte en las aulas. Esta pretende ser una guía elaborada por un grupo de trabajo del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada, quienes se han inspirado en el gran reto que significa mejorar la escuela, volviéndola inclusiva. El objetivo que se han planteado para esta propuesta, es concienciar y dar orientaciones a aquellas personas profesionales que trabajan en educación Infantil, respecto de que toda actividad puede ser diseñada para que la puedan realizar todos los niños y todas las niñas independientemente de la diferencias sociales, culturales, de intereses, de estilos de aprendizaje, de motivaciones,  o de otro tipo, que pudieran tener en un momento o a lo largo de su vida. El diseño de los juegos que aquí se presentan considera una amplia gama de posibles dificultades que se pudieran dar, así como las diferencias de tipo social y cultural que se pueden presentar entre los estudiantes que los desarrollen. Las dificultades físicas, psíquicas, cognitivas, afectivo-emocionales, sociales, culturales, raciales, no pueden ser factores de exclusión a la hora de realizar cualquier tipo de juego, sino que todo juego podrá ser presentado de antemano para que todos los niños y niñas lo puedan desarrollar, sin necesidad de hacer una variación específica para una persona que tenga una discapacidad concreta o una realidad socio-cultural determinada. Estos  juegos están enmarcados dentro de competencias básicas a desarrollar. Las competencias por su propia naturaleza, están estrechamente ligadas a la vida y a la experiencia, por lo que no pueden exigirse en un nivel inicial. Por tanto se adquieren y mejoran a lo largo de las diferentes etapas educativas en un proceso que debe ser secuenciado, y ser contempladas desde situaciones en las que se enfrente al niño a retos muy distintos y diversos. Por lo tanto en esta guía se entiende por competencia básica la capacidad de los niños y niñas de poner en práctica, en contextos y situaciones diferentes, tanto los conocimientos teóricos como las habilidades o concomimientos prácticos, así como las actitudes. En educación infantil se sientan las primeras bases de todos los aprendizajes, experiencias, sensaciones que se llevarán a cabo a lo largo de todo su desarrollo. Es por ello que es importante, tomar las competencias como referente de trabajo y como meta a comenzar a desarrollar por los estudiantes. Teniendo en cuenta además que las competencias básicas no son independientes unas de otras sino que están entrelazadas y algunos elementos de ellas se complementan o entrecruzan, el desarrollo de esta guía de juegos se ha centrado en las competencias lingüística, la de aprender a aprender, la del desarrollo físico y emocional, ya que pueden ser la brújula que nos guíe en el procedimiento y que nos ayude a trazar las líneas para poder ayudar en el desarrollo integral de todos nuestros estudiantes. Fuente.

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