Gestión y Liderazgo

La conceptualización del liderazgo: una aproximación desde la práctica educativa

2 Octubre, 2019

El artículo que destacamos esta semana surge de la investigación “El liderazgo como discurso y práctica educativa”, que se desarrolló entre el 2006 y el 2009 en diversos centros públicos de educación infantil, primaria y secundaria de la comunidad autónoma de Aragón, España. Esta investigación pretende, entre otros objetivos, conocer qué significado se le atribuye al liderazgo educativo y cómo se percibe éste entre los diferentes agentes educativos. La metodología en la que se fundamenta este estudio es mixta y el análisis que se ha llevado a cabo ha sido descriptivo. Los resultados nos muestran que el liderazgo es un concepto complejo que la mayoría lo define como capacidad para dirigir. Pero a pesar de esta visión general, los profesores y maestros tienen perspectivas diferentes sobre lo que significa liderar y este es un hecho que preocupa porque incide directamente en la puesta en práctica del liderazgo, reduciendo el ejercicio del mismo a una práctica intuitiva.

El concepto liderazgo ha sido y es en la actualidad objeto de múltiples estudios, su análisis ha sido abordado desde numerosos frentes e instituciones, dando lugar a un concepto bastante complejo que ha intentado dar respuesta a necesidades muy variadas e incluso a veces, descontextualizadas. La clave para poder responder a las necesidades reales de una institución u organización, es conocer las visiones existentes desde la misma, es decir, desde su interior y con su propia coyuntura. De ahí, que el objetivo fundamental de este artículo es indagar y profundizar acerca del concepto de liderazgo desde la visión de las personas implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, intentando dar respuesta a la pregunta, “¿Qué entiende por liderazgo?”. El análisis de resultados se centra en determinar la definición que aportan los equipos directivos y profesorado al concepto del liderazgo; los sinónimos con los que identifican el término liderazgo; y las creencias sobre dicho término en el marco educativo.

Delimitar conceptualmente el liderazgo es una tarea que supone hacer referencia a un término que se caracteriza, esencialmente, por ser difícil de entender y desarrollar, dada su complejidad. Las razones, entre otras, las encontramos en la propia procedencia del término y su aplicación a ámbitos de naturaleza diversa, hecho que ha dificultado su comprensión. Existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. A pesar de ello, es importante incidir en que esta magnitud teórica no concluye en posiciones muy opuestas o excluyentes, lo que ayuda, paradójicamente, a reducir el marco terminológico real, ofreciendo una visión global del liderazgo en el momento actual. Para profundizar en el concepto de liderazgo educativo, que es el que atañe a este artículo, la mejor aproximación conceptual que se puede realizar es presentar los rasgos definitorios comúnmente extendidos entre la comunidad educativa y, que constituyen visiones o perspectivas más aceptadas. A partir de las similitudes halladas en dichas visiones podremos cercar un poco la maraña terminológica, proporcionando una visión holística. El liderazgo es una habilidad del comportamiento, por lo que se puede aprender y fortalecer.

Fuente: Vázquez Toledo, S., Bernal Agudo, J.L. y Liesa Orús, M. (2014). La conceptualización del liderazgo: una aproximación desde la práctica educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(5), 79-97. Recuperado de rinace.net

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