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La convivencia escolar como condición básica para la enseñanza y el aprendizaje en preescolar

El artículo que compartimos en esta oportunidad corresponde a una ponencia realizada en el marco del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, desarrollado el año 2017 en San Luis Potosí, México. Su propósito es ofrecer insumos para poner en discusión algunos retos conceptuales y metodológicos particulares de la construcción de la convivencia escolar como condición básica para la enseñanza y el aprendizaje, para ello sólo se consideran los aspectos que corresponden al nivel educativo de preescolar. Cabe mencionar, que la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) es una evaluación que se realiza en México, cuyo objetivo es dar a conocer la medida en que las escuelas de educación obligatoria del país cuentan con condiciones básicas para su operación y funcionamiento. En este instrumento se evalúan cada 4 años las características de las escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria, secundaria y media superior, a partir de 7 temas: infraestructura, mobiliario, material de apoyo, personal, gestión del aprendizaje, organización escolar y convivencia escolar.

La Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje, plantea un modelo de evaluación que considera aspectos irreductibles con los que deben funcionar las escuelas, definido como un “marco básico de operación de las escuelas” que se sustenta desde la perspectiva del derecho a y en la educación, la normatividad mexicana, así como, en distintas tradiciones teóricas y de investigación. En este sentido, el marco básico es un conjunto de estándares que no está basado en supuestos sobre el funcionamiento eficaz de la escuela, sino en el Derecho a la Educación y el respeto a los Derechos Humanos en la educación, con énfasis en la convivencia.

El marco es general para la educación obligatoria, aunque existen adecuaciones para cada uno de los niveles a partir de condiciones de operación y funcionamiento de las escuelas. Se indaga sobre siete ámbitos, cuatro corresponden a recursos que por lo general no dependen o no son responsabilidad directa de las escuelas, sino de las autoridades educativas; y tres, a procesos que implican decisiones y acciones que se toman principalmente en los centros escolares. Cada ámbito se divide en dimensiones y en ellas se agrupan las condiciones básicas, que representan el mínimo irreductible del derecho a la educación, y son necesarias para asegurar la igualdad de circunstancias o situaciones en que se desarrolla la educación en las escuelas. La convivencia escolar para el desarrollo personal y social, como parte de este marco, es un ámbito que comprende aquellos procesos que tienen lugar en las escuelas a partir de la red de relaciones que se establecen entre sus integrantes, los cuales influyen en el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje. En este documento se explicita el referente que se ha utilizado para sustentar la evaluación de este ámbito en el nivel educativo de preescolar, así como los retos particulares que se han presentado para su desarrollo; por último, se plantean algunas consideraciones y preguntas que se generan a lo largo del proceso de construcción.


Aguilera García, Ma. Antonieta; Quezada Mora, Steffanía (2017) La convivencia escolar como condición básica para la enseñanza y el aprendizaje en preescolar. Ponencia en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa- COMIE. San Luis Potosí, México. Recuperado de comie.org.mx

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