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La diversidad cultural en el aula: un reto, una oportunidad
11 Noviembre, 2019
El documento que compartimos fue presentado en el XIX Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE), el que fue celebrado en septiembre del 2008 en la Facultad de Filosofía y Letras del campus cacereño de la Universidad de Extremadura. El congreso estuvo dedicado a analizar la figura del profesor de español como segunda lengua, elemento clave del complejo proceso de enseñanza/aprendizaje de idiomas, por ser quien en última instancia debe conjugar todos los demás elementos que intervienen en dicho proceso. A las líneas temáticas abordadas, planteadas en congresos anteriores, se sumó una nueva iniciativa en los congresos de ASELE: la de incluir como invitado a un país no hispanohablante en el que la enseñanza del español fuera relevante. El país elegido fue Portugal y la iniciativa se materializó en una mesa redonda y una selección de comunicaciones y talleres centrados en la enseñanza del español en ese país.
La ponencia que compartimos refiere al reto que significa la inclusión de las diversidades culturales en las aulas tradicionales, tema especialmente importante en el contexto que se da en Chile actualmente. Las facilidades de comunicación y de movilidad de personas que nos ofrece la sociedad actual nos confrontan con nuevos retos. Nuestras relaciones interpersonales, nuestras calles, nuestros lugares de trabajo y también nuestras aulas presentan una imagen cada vez más plural desde la perspectiva cultural. Una sociedad culturalmente diversa somete a profundos cambios el comportamiento interpersonal y también las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, brindando al mismo tiempo la oportunidad de poner en marcha formas de comportamiento y de trabajo educativo totalmente diferentes. El desarrollo de una consciencia de las diferencias culturales y de una sensibilidad apta para valorar lo diferente, es algo que afecta a todos los individuos de una sociedad, no sólo a aquellos recién incorporados a la misma.
Los centros escolares presentan hoy día un aspecto plural, con alumnado procedente de numerosos países y de culturas, en muchos casos, muy diferentes de la autóctona. Con frecuencia, estos alumnos y alumnas no conocen la lengua del contexto escolar cuando se incorporan al centro educativo. A menudo han tenido una formación escolar previa muy distinta a la del centro educativo al que se integran, en algunos casos quizás incluso no han sido escolarizados previamente. Los currículos existentes no contemplan las necesidades de estos nuevos perfiles de alumnado. El alumnado autóctono a menudo se considera frenado en el aprendizaje del currículo establecido. En ocasiones, esto provoca su desplazamiento a otros centros con tasas menores de alumnado inmigrado. El profesorado invierte todas sus energías para poder trabajar de forma coherente y efectiva en un contexto tan complejo, pero las metodologías de trabajo que utilizaba habitualmente no le resultan siempre eficaces en la nueva realidad. Ésta es la situación de partida. Para desarrollar los posibles pasos a seguir en busca de una salida a esta compleja situación, el autor considera dos perspectivas fundamentales: la perspectiva de la población inmigrante y la perspectiva de la población autóctona.
Pellicer Palacín, Mariarosa (2008) La diversidad cultural en el aula: un reto, una oportunidad. XIX Congreso Internacional de la ASELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera). España. Recuperado de cvc.cervantes.es