Aprendizaje

La docencia a través de la investigación-acción

La autora, sitúa la temática desde la dimensión ética política de la práctica educativa, interpelando al equipo docente para que se constituya como un actor protagónico de la propia práctica, siendo ellos quienes se transformen en los actores y actrices principales, involucrándose directamente para mirar de forma crítica el propio quehacer, estableciendo diagnósticos, categorías de análisis y visualizando estrategias para la transformación de las dimensiones problemáticas detectadas inicialmente. Desde ahí, se comprende la enseñanza como un proceso investigativo y transformador de la realidad y se constituye como una vía de reflexiones sistemática sobre la práctica con el fin de optimizar los procesos de enseñanza - aprendizaje. Entre los puntos clave de la investigación acción se destacan la mejora de la educación mediante su cambio, y aprender a partir de la consecuencia de los cambios; lo que conlleva la planificación, la acción y la reflexión, dimensiones que nos permite dar una justificación razonada a nuestra labor educativa.

La Investigación Acción se presenta como una metodología orientada hacia el cambio educativo y se caracteriza, entre otras cosas, por ser un proceso que se construye desde y para la práctica,  pretende mejorarla a través de su transformación, al mismo tiempo que procura comprenderla; demanda la participación de los sujetos en la mejora de sus propias prácticas; exige una actuación grupal por la que los sujetos implicados colaboran coordinadamente en todas las fases del proceso de investigación; implica la realización de análisis crítico de las situaciones y se configura como una espiral de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión. Este proceso investigativo se resume en cuatro fases: A) Diagnóstico y reconocimiento de la situación inicial. B) Desarrollo de un plan de acción, críticamente informado, para mejorar aquello que ya está ocurriendo. (C) Actuación para poner el plan en práctica y la observación de sus efectos en el contexto que tiene lugar. (D) La reflexión en torno a los efectos como base para una nueva planificación.


Bausela Herreras, Esperanza (2004) La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-9. Recuperado de rieoei

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