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La documentación pedagógica en educación infantil

El documento que compartimos esta semana hace referencia a la documentación pedagógica como instrumento de evaluación formativa y de proceso, ideal para aplicarse en educación parvularia o inicial, explicando de manera sencilla cómo puede llevarse a la práctica. Esta forma de ver la evaluación proviene de la metodología conocida como Reggio Emilia. De acuerdo con lo declarado en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia vigentes en Chile, “la evaluación puede concebirse como una instancia formadora y una herramienta de apoyo al aprendizaje, que aporta efectivamente al logro de los objetivos de aprendizaje. Vista así, es una evaluación para el aprendizaje y no solo del aprendizaje, trascendiendo la noción de que solo es un juicio de qué o cuánto aprendió una niña o niño para constituirse en una oportunidad más de aprendizaje.” (BCEP, pag 110)

El enfoque Reggio Emilia es una filosofía educativa centrada en la educación preescolar y primaria. Es una pedagogía descrita como centrada en el estudiante y constructivista que utiliza el aprendizaje autodirigido y experiencial en entornos impulsados ​​por las relaciones. El programa se basa en los principios de respeto, responsabilidad y comunidad a través de la exploración y el descubrimiento por medio de un plan de estudios autoguiado. En su esencia, se supone que los niños forman su propia personalidad durante los primeros años de desarrollo y están dotados de “cien lenguajes”, a través de los cuales pueden expresar sus ideas. Fue desarrollado después de la Segunda Guerra Mundial por el pedagogo Loris Malaguzzi en las aldeas alrededor de Reggio Emilia , Italia, y deriva su nombre de la ciudad. El objetivo fundamental de esta metodología es crear una escuela activa, donde predomine la investigación y la reflexión, siempre dentro de un entorno adecuado que facilite las relaciones entre la escuela y la familia para que sea posible el bienestar del niño. La filosofía Reggio Emilia es un método de enseñanza vivencial basado en el compromiso de todos los miembros encargados de la educación de los niños donde: el niño será el protagonista, el docente es el que guía, el espacio cobra relevancia, la familia es importante y documentar las experiencias cobra un valor fundamental como una forma de visibilizar las experiencias de los niños, para que los adultos entiendan mejor la manera de actuar de los pequeños, evaluar lo que se trabaja y como forma de compartir con otros agentes que actúan en la educación de los niños.

Las BCEP mencionan explícitamente la documentación pedagógica, como una herramienta especialmente útil, “referida al acompañamiento del proceso integral que vivencia el niño y la niña. Se desarrolla a través de un proceso riguroso de observación, documentación e interpretación de las diversas experiencias de la que los párvulos son partícipes. Se recogen ideas, anécdotas, conflictos de cada uno de los niños y las niñas, en momentos diversos, de tal modo que se pueden convertir en una poderosa herramienta para la toma de decisiones pedagógicas, y que pueden constituir una buena estrategia para potenciar su identidad.” (BCEP, pag 111)

Mérida Serrano, Rosario; González Alfaya, Elena; Olivares García,  Angélica (2012) La documentación pedagógica en educación infantil: Una manera de registrar la vida de la infancia. Red de Educación Infantil. RIECU. Tema 21. España. Recuperado de uco.es

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