Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line / Área Convivencia Escolar > Estrategias de Resolución de Conflictos Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Ver todos los cursos on-line

Home » Biblioteca Docente » La educación en valores y su práctica en el aula

La educación en valores y su práctica en el aula

En el artículo que compartimos, se analizan las causas principales que han determinado la crisis del sistema de valores en la sociedad actual, las diferentes posturas ideológicas que se han adoptado sobre la selección de los valores, las estrategias y técnicas de enseñanza que se han utilizado para su transmisión y desarrollo, así como las condiciones básicas que se han de dar en el aula para una educación en valores. Esto, tomando en cuenta que la educación en valores suscita un gran interés social y educativo hasta el punto de estar presente como un contenido específico en los currículos escolares de todos los niveles educativos y que en nuestra década la educación moral (o educación de los valores) se ha convertido en el problema estratégico número uno de la educación, y el debate axiológico ha centrado la atención de cuantos foros internacionales relacionados con la educación se vienen celebrando en todo el mundo.

Con el afán de comprender mejor el contenido del artículo, recordaremos algunos conceptos centrales vinculados al texto. El término axiológico se refiere a  los valores predominantes en una determinada sociedad, un concepto de valor o que constituye una axiología. El aspecto axiológico o la dimensión axiológica de un determinado asunto, implica la noción de elección del ser humano por los valores morales, éticos, estéticos y espirituales. Por su parte, la axiología, es una rama de la Filosofía que estudia los valores y que se aplica también a otros ámbitos como el Derecho y la Pedagogía, en el que aparecen temas de carácter ​axiológico. En ocasiones se utilizan los términos Filosofía de los valores y Teoría de los valores. Dentro del pensamiento filosófico existe un punto central que es cómo queremos llegar a ser en el futuro, en un estado mejor. Esto se llama la axiología filosófica o axiología existencial, es decir, los valores, que son aquellos fundamentos de la acción que nos pueden llevar a un estado mejor el día de mañana. Esto se debe a que los valores dan sentido y coherencia a nuestras acciones.

En educación, la axiología es el estudio de los valores desde un punto de vista pedagógico. Se incluyen distintos tipos de valores como los de carácter ético, social, cultural y estético. El estudio de los valores es de gran importancia en este campo ya que se considera que los valores, una de las características fundamentales en el desarrollo del ser humanos, son susceptibles de ser aprendidos, no sólo como un sistema de normas establecido, sino desde un punto de vista crítico. Los conflictos en los sistemas de valores se producen al intentar adaptar los principios de la moral tradicional a la sociedad actual, ignorando que un modelo social cambiante y de gran heterogeneidad cultural como el presente, exige la creación de un esquema de valores propio. Algunos filósofos de la educación interpretan la agitación y confusión actual no como una destrucción de los valores antiguos, sino como una confrontación dialéctica entre lo antiguo y lo nuevo, que está haciendo aflorar inherentes contradicciones.

Parra Ortiz, José María (2003) La educación en valores y su práctica en el aula. Revista Tendencias Pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 8, págs. 69-88. Recuperado de dialnet.unirioja.es

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Convivencia Escolar y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp