Convivencia Escolar

La educación en valores y su práctica en el aula

2 Diciembre, 2019

El documento que compartimos aborda la educación en valores dado que suscita un gran interés social y educativo hasta el punto de estar presente como un contenido específico en los currículos escolares de todos los niveles educativos. En el artículo, se analizan las causas principales que han determinado la crisis del sistema de valores en la sociedad actual, las estrategias y técnicas de enseñanza que se han utilizado para su transmisión y desarrollo, y las condiciones básicas que se han de dar en el aula para una educación en valores. En nuestra década la educación moral (o educación de los valores) se ha convertido en el problema estratégico número uno de la educación, y el debate axiológico ha centrado la atención de cuantos foros internacionales relacionados con la educación se vienen celebrando en todo el mundo. Dicho debate axiológico aparece centrado en dos cuestiones principales: ¿Qué factores determinan los conflictos en los sistemas de valores? ¿Qué pueden hacer la escuela y los educadores al respecto?

Los conflictos en los sistemas de valores se producen al intentar adaptar los principios de la moral tradicional a la sociedad actual, ignorando que un modelo social cambiante y de gran heterogeneidad cultural como el presente, exige la creación de un esquema de valores propio. Algunos filósofos de la educación interpretan la agitación y confusión actual no como una destrucción de los valores antiguos, sino como una confrontación dialéctica entre lo antiguo y lo nuevo, que está haciendo aflorar inherentes contradicciones. La elaboración de un proyecto personal de vida con base en los valores no podrá ser asumido por la escuela al margen del contexto sociocultural en que actúa. La educación de los valores requiere de un amplio debate social para definir los valores que han de regir la conducta colectiva y un empeño de todos los agentes sociales y educativos para hacerlos efectivos. Los cambios sociales y culturales promovidos por la revolución científica y tecnológica, han jugado un importante papel en la crisis de los esquemas de valores y de los sistemas de creencias de la sociedad actual. El férreo control moral que antiguamente ejercían mancomunadamente la familia, la escuela y la iglesia sobre la infancia y la juventud, se relajó progresivamente sin que ningún otro agente o institución social las reemplazara

La educación en valores, como cualquier otra modalidad educativa, tiene su fundamentación teórica en una serie de presupuestos filosóficos, psicológicos o sociológicos, cada uno de los cuales tiene una determinada concepción sobre los valores y sobre el proceso de aprendizaje y de la intervención educativa que hacen posible su adquisición. A partir de las diferentes interpretaciones que de la conducta humana y de las causas que la determinan han aportado la teoría conductista, la teoría de la comunicación o la teoría cognitiva, se han estructurado un conjunto de estrategias y de técnicas con el propósito de orientar la educación en valores en el aula. Tomando como referencia dichas corrientes de pensamiento psicológico el artículo las clasifica en enfoque tradicional y enfoque innovador.

Parra Ortiz, José María (2003) La educación en valores y su práctica en el aula. Revista Tendencias Pedagógicas, Nº 8, págs. 69-88. ISSN 1133-2654. España. Recuperado de dialnet.unirioja.es
 

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