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La Evaluación Auténtica de los Procesos Educativos

El documento que destacamos esta semana corresponde a un monográfico publicado en la Revista Iberoamericana de Educación, cuyo tema central es la Evaluación Auténtica como proceso recíproco de las actuales metodologías de enseñanza. Mucho se habla de los necesarios cambios que deben realizarse respecto del concepto y práctica de la evaluación para que este proceso esté en coherencia con las metodología de enseñanza actuales. Sin embargo, nos damos cuenta que a pesar de ello sigue primando el enfoque tradicional de la evaluación.

En este sentido la evaluación auténtica, como enfoque para abordar el proceso, abre nuevas perspectivas a una de las tareas docentes más complejas y difíciles de desarrollar, como es el caso de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. En este trabajo se presenta una revisión teórica de los principios fundamentales que rodean esta concepción de evaluación, que trata de consolidarse como un enfoque alternativo al enfoque tradicional de la evaluación y, en consecuencia, al de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, se identifican algunos principios evaluativos acordes con esta perspectiva, en aras de facilitar al profesorado el diseño de tareas auténticas con las que evaluar los alcances y logros de sus estudiantes. El ámbito educativo es un campo en continuo cambio y con in­cesantes reformas. En la actualidad, nos encontramos en uno de esos momentos de transformación que traen consigo una profunda reflexión sobre las funciones de la escuela, las metodologías, los nuevos recursos o los roles educativos; resca­tando, a su vez, las sabidas críticas realizadas a la evaluación tradicional y, a su vez, ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporar sistemas y prácticas de evaluación alternativas. De este modo, se plantea la necesidad de una evaluación más acor­de con las nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje; es decir, una que sea capaz de otorgar más importancia al trabajo autónomo del estudiante en respuesta de la incorporación de metodologías activas. En definitiva, se apuesta por un modelo de enseñanza y aprendizaje basado en competencias.

En el contexto educativo, la mejora de la evaluación supone incidir previamente en lo que se enseña y en cómo se enseña, es decir, se debe cambiar la evaluación para cambiar la Pedagogía. La innovación de las aproximaciones tra­dicionales de la evaluación de los aprendizajes ha sido escasa y lenta, aunque no lo han sido tanto el análisis y la reflexión de los efectos perversos que la evaluación tiene sobre el aprendizaje de los estudiantes. Algunas de las consecuencias negativas de la evaluación, según diversos autores, serían: la evaluación de los estudiantes se centra en lo que se considera fácil de evaluar; la evaluación estimula a los estudiantes a centrarse sobre aquellos aspectos que se evalúan, ignorando todo aquello que no ha sido evaluado; los alumnos adoptan métodos no deseables de aprendizaje influidos por la naturaleza de las tareas de evaluación; los alumnos retienen conceptos equivocados sobre aspectos clave de las materias que han superado. En estas reflexiones se vuelve a subrayar la influencia recíproca existente entre enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Fuente.

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