Evaluación

La Evaluación Comprensiva de Programas Educativos: ¿Un Nuevo Paradigma Teórico?

La evaluación comprensiva, se sitúa en los modelos de evaluación de procesos y en estos es necesario plantear un marco lógico con el que ser capaces de entender cómo un determinado programa produce cambios en la realidad, y cómo relacionar estos cambios con los posibles efectos que dicho programa pueda generar. Para que esto sea posible resulta necesario detenerse en cómo esos cambios son asumidos por los participantes. Además, es importante destacar la importancia de los enfoques evaluativos en hacer posible la generalización de los procesos de implementación. En la medida que se dispone de información sobre el funcionamiento del programa surge la posibilidad de mejorar aquellos aspectos que no hayan funcionado correctamente, al tiempo de sistematizar los procesos de implementación a partir de la información recabada, de manera que pueda ser llevado más fácilmente a la práctica en otros contextos.

Finalmente, es importante señalar que en este trabajo se abordan las posibilidades que ofrece la sociología comprensiva de Max Weber en el ámbito de la evaluación de programas. Para ello, los autores distinguen entre una teoría y un modelo de evaluación, hasta el punto de proporcionar su propia definición de lo que es una teoría en relación a la evaluación de programas, considerando como tal un conjunto de esquemas y principios reflexivos que atraviesan la relación que se establece entre el evaluador y el objeto de evaluación. Además de los elementos ya descritos, resulta importante reflexionar en torno a esta temática, pues la evaluación es un elemento transversal en el aprendizaje y específicamente para el sistema educacional chileno, estos años ha tomado especial relevancia, pues desde el 2018 hasta la fecha el parlamento ha discutido sobre esta materia, a propósito del proyecto de ley que busca reformar el sistema de evaluación.
López-Meseguer, Rafael; Valdés, Manuel (2020) La Evaluación Comprensiva de Programas Educativos: ¿Un Nuevo Paradigma Teórico?

Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 2020 – Volumen 13, Número 2. Recuperado de  rinace

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