Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » La expresión escrita en alumnos de primaria

La expresión escrita en alumnos de primaria

En esta propuesta la escritura se considera como un proceso social y cultural, a la vez que creativo, estratégico y autorregulado en donde el papel que desempeña el docente es fundamental para fortalecer el aprendizaje de sus alumnos. Sin embargo, diversas evaluaciones señalan que frecuentemente las prácticas de escritura dentro del aula están fragmentadas y suelen dar prioridad a los aspectos mecánicos, dejando de lado la importancia del para qué, para quién y por qué se escribe (situación comunicativa).

Por esta razón, surge la necesidad de replantear las estrategias para la enseñanza de la expresión escrita, con una visión integral en la que se consideren la situación comunicativa, el propósito del texto, los aspectos afectivos, así como las habilidades vinculadas a la planeación, producción y revisión de los textos. Asimismo, se reconoce que la escritura consiste en la integración de los aspectos de contenido (qué decir) y forma de expresión (cómo decirlo).

El presente documento está organizado en dos apartados generales. En el primero se define  la escritura como un proceso social y cultural que se puede llevar a la práctica en una comunidad escolar mediante la realización de proyectos que resulten significativos y motiven a los alumnos.

El segundo apartado corresponde a una propuesta didáctica para fortalecer la expresión escrita mediante la elaboración de un periódico.

No se pretende que el proyecto que aquí se sugiere sea replicado en su totalidad, por el contrario, se presenta a manera de ilustración para ser adaptado o sirva de punto de partida para crear nuevos ejercicios y proyectos coherentes con cada realidad educativa.  Sin embargo, es importante mencionar que ha sido probado por docentes de primaria de varios estados de la República de México con buenos resultados.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp