Convivencia Escolar

La familia y su influencia en la convivencia escolar

Los niños y niñas generan un desarrollo emocional y una identidad propia que potencializa su nivel de tolerancia y respeto frente a otras personas. La familia influye en la formación social de aquellos individuos que en edad escolar interactúan en los procesos de socialización ya que son las primeras y las más persistentes porque generan, con gran impor­tancia y repercusión, una convivencia escolar positiva o negativa, dependiendo del grado de formación integral adquirido en este grupo social. Hoy, esta se ve debilitada como institución social encargada de brindar esos prime­ros saberes de la vida y la formación de valores necesa­rios para la socialización y convivencia de todo ser huma­no, debido a que ha sido desplazada por otros elementos que desarrollan una orientación errada en el proceso de enseñanza de los estudiantes en los establecimientos educativos.

La familia como institución social relevante en la formación integral del ser humano se constituye en el primer entorno edu­cativo de los niños y niñas en su proceso de formación socio-personal, ya que existe una estrecha relación entre personas que comparten sentimientos, emociones y relaciones de intimidad, respeto, y otros valores esenciales para fortalecer la formación integral de las personas en sus primeros años de vida. La educación y la formación que se imparten en la familia, se deben orientar hacia la formación de una adecuada convivencia para brindar las bases necesarias en la resolución de los conflictos escolares que se puedan presentar en los establecimientos educativos. La actual situación de conflictos en la convivencia escolar ha llevado a replantear cuál ha sido el papel de la familia en la educación de los escolares porque existe una relación directa entre la influencia que desempeña en la formación social del individuo y el comportamiento manifestado en la escuela. Desde esta realidad, se presenta una reflexión sobre qué es la familia, su relación con la escuela y cuál es el papel de cada una en la socialización y convivencia del infante; además, analizar cómo influye la familia en los comportamientos que tienen los estudiantes en su convivencia escolar.

Bolaños, D; Stuart Rivero, A. J. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146. Recuperado de scielo

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter