Convivencia Escolar

La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar

25 Septiembre, 2019

El documento que compartimos corresponde a un artículo que tiene como objetivo presentar un avance de la investigación “Trayectorias y representaciones sociales de la agresión escolar entre adolescentes” en Colombia. El foco de atención es la antinomia del acoso escolar, es decir desde la convivencia cuya función ha sido encomendada a las instituciones escolares como un elemento de la política pública sobre educación pero también a la familia, los medios masivos y al propio Estado, lo que se ha evidenciado en diferentes países. El artículo se detiene en explorar la función de la organización y gestión de los establecimientos educativos, obviamente sin desconocer los otros intervinientes necesarios de la dinámica institucional bajo el supuesto de que ellos no son los únicos que han de asumir toda la responsabilidad en buscar salidas a los problemas en cuestión. El artículo se desarrolla en tres partes: la primera presenta el problema de la convivencia en su concepción política y educativa y su llegada a las instituciones educativas; la segunda se localiza en la función que han de cumplir la administración y gestión de los establecimientos escolares en una visión renovada y congruente con las necesidades actuales; y la tercera desarrolla algunas conclusiones respecto del tema.

Las instituciones educativas en Colombia han llegado a ser espacios conflictivos para la convivencia por haber introducido un individualismo negativo. Las evidencias empíricas provenientes de diferentes investigaciones muestran incrementos de la agresión, acoso e intimidación que llegan a preocupar al Estado, las instituciones educativas y la sociedad en general. El origen del problema está en el desplazamiento de prioridades y en la escasa atención al objetivo de formación para la convivencia entre pares anclada en capitales sociales, culturales y simbólicos. El artículo hace recomendaciones al Estado para recuperar su papel de orientador de la educación como bien público y a las instituciones escolares, articuladas con las familias, para consolidar climas sociales y culturales favorables y administración y gestión proactivas.

En la última década, de manera creciente, el tema del acoso, bullying, intimidación y agresiones entre niños, adolescentes y jóvenes ha concentrado la atención del Gobierno colombiano, el Ministerio de Educación, los directivos-docentes, los profesores, los padres de familia, los medios masivos y la sociedad en general; y también ha implicado, obviamente, a los estudiantes como sujetos de la educación. No se trata de una teoría anticipatoria ni de preconceptos sino de la evidencia empírica que presentan estudios nacionales e internacionales. A pesar de las normas de uno u otro Estado, el problema toma dimensiones que se localizan en contextos nacionales e internacionales en las dinámicas de la modernidad globalizada. Los estudios muestran causas, características, impactos y consecuencias en integrantes de las instituciones educativas o de otros sectores sociales con impactos psicológicos y académicos frente a los cuales la intervención presenta resultados reducidos e, incluso, cambios poco significativos en programas aunque estos sean muy bien estructurados. A pesar de los esfuerzos realizados, se requiere más investigación para acertar en las alternativas de intervención y, sobre todo, seguimiento mediante investigaciones evaluativas.

Fuente: Vizcaíno G, Milcíades (2015). La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar. Revista Espacio Abierto, vol. 24, núm. 3, julio-septiembre, 2015, pp. 115-129. ISSN: 1315-0006. Universidad de Zulia. Venezuela. Recuperado de redalyc.org
 

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter