Novedades

La indagación como método educativo en clase de ciencias

22 Mayo, 2017

método educativo en clase de ciencias Fórmulas, libros inacabables, largas pizarras, problemas kilométricos… En muchos casos las clases de ciencias se ha ido convirtiendo, poco a poco, en algo muy alejado de su verdadera esencia. ¡Pero existen soluciones! El aprendizaje de las ciencias mediante la indagación permite plantear objetivos diferentes y propone un método educativo alternativo. ¿De qué se trata? Pues muy sencillo: el objetivo ya no es memorizar o llenar libros de ejercicios, sino aprender a responder preguntas mediante la investigación y el análisis, siendo los propios estudiantes los que construyan el conocimiento. La indagación, además de acercar las materias de una manera activa para el alumnado, permite que adquieran habilidades tan importantes como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la construcción de argumentos o el fomento del pensamiento crítico. Te recomendamos algunos materiales para ampliar más el tema:
  • El método científico: Cuestionar, ser curioso e indagar son los primeros pasos para adentrarse en el mundo de la ciencia. Pero, ¿cómo lo hago? Este corto animado presenta de manera divertida y esclarecedora las fases del método científico. ¡Acompaña a sus divertidos personajes y aprende todos sus pasos!
  • Aventuras con el Dr. Smallz: Un interesantísimo juego de aprendizaje que nos presenta en Edutopia una profesora de Nueva York, que utiliza la indagación como método educativo y diseña experiencias de aprendizaje utilizando la gamificación. Seguro que puede servirte como inspiración…
  • Los beneficios de la indagación: Y si todavía tenías alguna duda y dispones de 6 minutos de tu tiempo, este vídeo resolverá tus inquietudes y te convencerá de los aspectos positivos de introducir esta metodología en tu aula.
Es necesario que los estudiantes aprendan a participar en la sociedad como ciudadanos responsables, siendo capaces de construir sus propios argumentos y de crearse una opinión bien formada e informada. La indagación es una de las fases principales en el desarrollo del espíritu crítico, por lo que es de vital importancia trabajarla desde bien pequeños para conseguir que los estudiantes sean capaces de desarrollar sus creencias e ideas propias. ¡Aprender a pensar es cosa de práctica!   Algunos recursos para empezar Si te gusta esta forma de plantear tus clases, te recomendamos que eches un vistazo a Xplore Health, un programa educativo europeo cuyo objetivo es fomentar la enseñanza de las ciencias basadas en la indagación. ¿Quieres conocerlo? ¡Te mostramos algunas de sus actividades!
  • Stop Malaria: Implementa un programa de salud para controlar la Malaria viajando hasta el corazón de África, paso a paso. ¿Sabías que esta enfermedad afecta cada año a 200 millones de personas de todo el mundo? Prevención, inversión en tratamientos nuevos y proyectos de investigación para disminuir su incidencia.
  • La revolución biotecnológica: ¿Te gusta la medicina y la investigación médica? Con este juego interactivo podrás recomendar a tus pacientes el tratamiento que creas más idóneo. Aprenderás sobre distintas enfermedades, las razones de cada cura y podrás dar el alta si actúas correctamente. Emocionante, ¿verdad?
  • Crea una vacuna contra la malaria: Un experimento virtual mediante el cual tus alumnos podrán analizar diferentes proteínas del parásito para identificar cuál estimula una mejor respuesta inmunitaria. ¡No te lo pierdas!
No obstante, para lograr sacar todo el provecho a la indagación en clase, te recomendamos que además eches un vistazo a los documentos de trabajo para el alumnado, organizados por temas, que te permitirán definir de forma correcta la metodología para utilizar en el aula las tres actividades que te hemos propuesto.   Fuente.

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter