Inclusión

La integración escolar en chile: perspectiva de los docentes sobre su implementación

En los últimos años se han trazado caminos y estrategias para reducir la exclusión y aumentar el acceso y la participación en el sistema regular de enseñanza de estudiantes que presentan discapacidad. El Ministerio de Educación ha propiciado avances en el plano legal y en el diseño de políticas de mejoramiento de la calidad de educación con equidad, respondiendo a una política internacional y nacional en favor de la integración escolar. Frente a este panorama, el presente artículo fija como propósito el dar a conocer las perspectivas de un grupo de docentes de aula regular de escuelas básicas municipalizadas y particulares subvencionadas, de las comunas de Ñuñoa y Macul de Santiago de Chile, que tienen en sus clases integrados niños y niñas con alguna discapacidad, y develar su experiencia en la implementación de los proyectos de integración escolar. Para ello se organizó la información recopilada en tres grandes dimensiones: Nivel Macro, relacionado con la Política Educativa; Nivel Escuela, vinculado a la cultura y gestión escolar y el Nivel Aula, ligado a prácticas pedagógicas o proceso de enseñanza- aprendizaje.

El análisis realizado muestra que existen claras diferencias en los docentes acerca de la integración escolar y su implementación, por lo que se puede afirmar que la integración es un fenómeno que no cuenta con una comprensión única, ni es estimado de igual manera por ellos. Esta visión está influida por una serie de factores entre los que destacan las características de la organización escolar y su gestión, la cultura escolar que impera en el centro escolar y la formación inicial y el perfeccionamiento docente recibido, principalmente en torno a la diversidad y concepciones del aprendizaje, que se traducen en una determinada práctica pedagógica. Las perspectivas en tensión van desde una visión que construye condiciones para el éxito de la integración y otra donde se destacan los problemas que ella ha presentado al ser implementada en la escuela.

Tenorio Eitel, Solange (2005) La integración escolar en Chile: perspectiva de los docentes sobre su implementación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3 (1), 823-831. Recuperado de redalyc

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter