Convivencia Escolar

La participación de los estudiantes en una escuela secundaria: retos y posibilidades para la formación ciudadana

14 Junio, 2020

En relación a los temas anteriormente planteados, el trabajo aquí presentado sería un interesante aporte al campo del conocimiento en dos sentidos: porque indaga acerca de las ideas de participación de las y los adolescentes, aspecto fundamental de la ciudadanía, y porque muestra la influencia que un proyecto específico puede tener en la formación ciudadana de las y los estudiantes de educación secundaria. A partir de este trabajo se comprende por qué sería deseable que las instituciones educativas formaran a los jóvenes para la participación en todos los ámbitos en donde tengan presencia, empoderándolos y permitiéndoles ser capaces de responsabilizarse por las acciones que realicen. Sin embargo, educar en la democracia y en la participación dentro de las escuelas ha resultado un proceso ambiguo y contradictorio generado, principalmente, por la forma en que se estructuran las instituciones educativas.

La escuela, por su constitución jerárquica, está diseñada de manera que los miembros de la comunidad escolar participen de forma determinada; es una institución que pretende educar en la participación, pero se encuentra cargada de imposiciones; supone educar en la autonomía, aunque sus prácticas son heterónomas; es obligatoria y de carácter forzoso, sin embargo, proyecta educar en la libertad; se compone de jerarquías y de roles, pero intenta educar en democracia. Así, la participación en la escuela resulta limitada, jerarquizada y estandarizada a los roles que a cada participante le toca representar. Para lograr una participación genuina en el ámbito escolar, es necesario reformar las prácticas docentes y políticas de gestión, modificando la estructura, la organización y el rol de los alumnos en las escuelas, democratizando sus actividades al asumir un papel activo en su propio proceso educativo.

Ochoa Cervantes, Azucena de la Concepción; Pérez Galván, Luis Manuel (2017). La participación de los estudiantes en una escuela secundaria: retos y posibilidades para la formación ciudadana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol.22 no.72. recuperado de scielo.org.mx
 

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter