Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Cursos Cerrados Cursos Cerrados
WorkShop WorkShop
WorkShop WorkShop

Home » Novedades » La planificación curricular en innovación: elemento imprescindible en el proceso educativo

La planificación curricular en innovación: elemento imprescindible en el proceso educativo

El documento que compartimos como recurso didáctico corresponde a un trabajo de investigación que tiene como propósito definir y analizar los elementos y componentes necesarios en un plan de estudio innovador y apropiado a fin de mejorar la importancia de la investigación. Esto en el entendido que el proceso educativo, su metodología, recursos y evaluación demandan una planificación curricular real, contextualizada según las transformaciones vertiginosas que vive la humanidad como servicio social. Para el desarrollo del estudio se emplearon las metodologías hermenéutica y exegética, así como, el método inductivo deductivo y la revisión bibliográfica. Se evidenció la trascendencia de la planificación curricular en las escuelas innovadoras, las cuales muestran su competencia, eficacia visionaria, impacto, pertinencia, sostenibilidad, participación y creatividad. Estas han logrado flexibilidad en sus procesos metodológicos y forman parte del mundo globalizado y tecnológico, donde la innovación tiene un papel fundamental para la solución de problemas socioculturales.

La planificación es un componente imprescindible en el proceso educativo. Hablar de la planificación en innovación es tener conciencia de la necesidad de cambios y transformaciones áulicas, pero no solo desde el punto de vista de los recursos materiales, sino también de los recursos humanos, los cuales deben ser líderes funcionales del aprendizaje, generando un impacto real y efectivo, tomando en cuenta siempre que se trabaja con personas y para personas consideradas como la herramienta humana primordial, con profesores proactivos, capaces de superar obstáculos y de promulgar un ambiente de superación, que sean arquitectos y emprendedores de nuevas estrategias de aprendizajes. Dentro de la investigación bibliográfica se pretende analizar los elementos imprescindibles para una adecuada planificación curricular, su conceptualización y el reconocimiento de los factores involucrados en su análisis integral para consolidar su trascendencia a lo largo del tiempo. Dentro de la planificación se establece a la innovación propositiva como una actividad que garantiza el desarrollo cognitivo de los estudiantes para la vida. Sus distintas y diversas prácticas educativas son inclusivas, interactivas y reales, contextualizadas al conocimiento y vivencias de los actores principales.

La relación que existe entre la planificación y la innovación con respecto a la calidad de la educación es que ambas están dirigidas a la búsqueda de la pertinencia y de los matices socioculturales a través de los sujetos que aprenden, los cuales son los portavoces del cambio estructural social. En este contexto han surgido diversas estrategias de investigación-acción, autoevaluación, sistematización y reflexión sobre las prácticas pedagógicas que han servido de herramientas formativas para los docentes, quienes a su vez han alimentado este proceso y sembrado en los estudiantes el aprendizaje significativo a corto y largo plazo. El implementar computadoras o bibliotecas en los establecimientos educativos no puede ser considerado como el detonante total de la innovación. Tanto el docente como el estudiante cumplen el papel de observadores, aprendices y generadores de conocimientos que nacen de sus prácticas vivenciales. Las instituciones deben aceptar el desafío de buscar nuevas ideas y estrategias que conduzcan hacia un nivel de crecimiento y desarrollo como lo requiere la modernidad y avances tecnológicos.


España Bone, Yolanda Inés; Vigueras Moreno, José Alberto. (2021). La planificación curricular en innovación: elemento imprescindible en el proceso educativo. Revista Cubana de Educación Superior vol.40 no.1 La Habana. Cuba. Recuperado de scielo

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp