Convivencia Escolar

“La salud mental es más frágil de lo que parece”: Análisis al efecto de la pandemia en niños y adolescentes en Chile

Este artículo revisa el efecto que ha tenido la pandemia en el bienestar socioemocional de niños y adolescentes. Asimismo, relaciona este deterioro mental con el empeoramiento del entorno escolar experimentado en el periodo posterior a la apertura.

  • El cierre de los establecimientos educacionales y otras consecuencias de la pandemia conllevaron un deterioro en la salud mental de niños y adolescentes en Chile y el mundo, para quienes las interacciones sociales y el juego son un aspecto fundamental de su desarrollo socioemocional.
  • Este deterioro del bienestar mental ha tenido como correlato un empeoramiento en la convivencia en los establecimientos escolares y una mayor dificultad en el aprendizaje de sus estudiantes; elementos que han sido la tónica en su escenario posreapertura.
  • Este escenario ha obligado a adoptar medidas que reviertan la situación que viven las comunidades escolares, a través de intervenciones destinadas a influir positivamente en los comportamientos, sentimientos e interacciones sociales de sus miembros.
  • Con todo, la política de salud mental en Chile requiere, además de una mirada a largo plazo, tener presente consideraciones que van desde el diseño de los programas implementados en los establecimientos hasta la superación de barreras a nivel nacional propias de un país en desarrollo.
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