Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
Computador
Logo Tomi
Nuestro Aporte a la comunidad
Crea, Presenta, Interactúa, Evalúa y Retroalimenta
Clases de forma digital desde tu hogar
Gratis
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Las 5 ideas de inclusión que todo profesor debe seguir en el aula

Las 5 ideas de inclusión que todo profesor debe seguir en el aula

En el último tiempo, se escucha y utiliza, cada vez con mayor frecuencia, el concepto de educación inclusiva. Muchas veces, como sinónimo o sustituto de lo que en las últimas tres décadas denominamos como integración educativa o escolar, para referirnos a la integración de la población con discapacidad a la educación común. Este proceso ha implicado importantes progresos a nivel teórico y práctico, lo que ha conducido a las escuelas regulares a implementar una serie de medidas y acciones específicas para atender las necesidades educativas especiales, de este grupo particular de estudiantes.

El concepto de educación inclusiva es bastante reciente y por tanto, aún se encuentra en proceso de discusión y desarrollo. Podríamos partir diciendo, que la educación inclusiva, recupera y pone el acento en la esencia misma de la educación común. Esto es, en el derecho que todos los niños y niñas tienen a recibir una educación de calidad, con igualdad de oportunidades y sin discriminaciones de ningún tipo. Se trata de un concepto más amplio y abarcativo que el de integración.

Desde la perspectiva de la escuela, poner en práctica los principios de una educación para todos y con todos, supone repensar la escuela y la enseñanza, revisar lo que hemos hecho hasta ahora y cómo lo hemos hecho. Implica imaginarnos y analizar cómo sería una escuela que no pone requisitos de entrada. Una escuela abierta a la diversidad, que acoge a todos los niños que concurren a ella, facilitando la participación y el aprendizaje de una amplia diversidad de estudiantes. La educación inclusiva significa que todos los estudiantes en una escuela, sin importar sus fortalezas o debilidades en cualquier área, forman parte de la comunidad de la escuela. Esta tarea es compleja y progresiva, pero se puede comenzar de a poco, desde el aula, para lo que estas 5 ideas pueden contribuir.

Estas son 5 ideas de inclusión que puedes seguir para mejorar tu ambiente en el salón de clases:

  1. Conoce a cada alumno/a personalmente: cuando eres docente de colegio es fácil dejarte enrollar en los problemas más grandes, pero nunca debes olvidar que tu prioridad son tus estudiantes. Por esto, la primera cosa que debes poner en acción para ser más inclusivo en tu aula, es conocer a cada alumno/a personalmente. No estamos hablando de convertirte en su mejor amigo, sino de hacerles algunas preguntas sobre su familia, su hogar, sus metas, etc. Una vez que sabes bien que le sucede a cada estudiante puedes identificar que necesitas hacer para cada uno y que necesitan los demás para ser más inclusivos.
  2. Ser diferente es una fortaleza: una de las misiones más importantes de los docentes de hoy en día es enseñarle a sus estudiantes que ser diferentes los hace más fuertes. Por esto, desde el primer momento transmite a cada alumno/a que sus diferencias los hace especiales, y que en lugar de apenarse por ellas, deben apropiarse de ellas y convertirse en mejores personas. De la misma forma, una vez que aprenden a aceptar sus diferencias, deben aprender a valorar las diferencias de los demás, por lo que nunca deben burlarse o señalar lo que el otro tiene distinto, sino aceptarlo y apreciarlo.
  3. Actividades inclusivas: muchos profesores crean actividades de grupo para unir más a sus estudiantes, pero pocos notan que tipo de grupos se están creando. En lugar de hacer actividades al azar, lo mejor es que pienses en todo tipo de actividades que hagan a todos tus estudiantes sobresalir y que los haga trabajar juntos para lograr una meta en común. Los grupos que formes deben ser variados y cada estudiante debe poner de su parte, así aprenderán por si solos y encontraran que todos son más parecidos de lo que creen.
  4. Evalúa de manera diferente: no estamos diciendo que debas ser extremadamente laxo, sino que sepas valorar a cada estudiante por sus propias habilidades, y sobretodo, que sepas enseñarles a analizar sus errores y debilidades para que salgan adelante. Demuéstrale a tus alumnos/as que su esfuerzo cuenta y que la evaluación va asociada a su aprendizaje y no a sus errores.
  5. Incluye a tus estudiantes en las ideas: para que tus estudiantes se sientan parte de algo más grande no hay nada mejor que incluirlos en el proceso de brainstorming. Dale la oportunidad a cada alumno/a de crear un proyecto, un juego, una actividad, y hasta una clase para ayudar a unir al grupo, y a conocerse mutuamente sin prejuicios ni resentimiento. Al final, si tus estudiantes se sienten tomados en cuenta, entonces saldrán adelante mejor y formarán amistades únicas que duren mucho tiempo.

Estas son tan solo 5 ideas que puedes tomar en cuenta para ser más inclusivo en el aula. Hay trucos para concentrarse al estudiar que puedes enseñar a tus estudiantes, o actividades para memorizar fracciones, y hasta tareas para aprender un idioma, pero estas ideas son únicas a la hora de incluir a todos tus estudiantes por igual. La comunicación es primordial en el proceso de inclusión y por esto no debes dejar de lado que cada alumno/a aprende de manera diferente y por ende debe ser considerado de manera individual

Gómez Benítez, Edith (2018)  Las 5 ideas de inclusión que todo profesor debe seguir en el aula. Sitio web REDEM, Red Educativa Mundial. Sección Artículos. Recuperado de redem.org

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp