Novedades

Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar

25 Septiembre, 2019

El documento que compartimos fue elaborado por un equipo de autores pertenecientes al Departamento de Psicología Evolutiva y de Educación de la Universidad de la Coruña, España. El tema que se aborda corresponde a una de las líneas de investigación más relevantes en los últimos años dentro de la Psicología de la Educación, las estrategias de aprendizaje. En general, las estrategias de aprendizaje engloban todo un conjunto de procedimientos y recursos cognitivos que los estudiantes ponen en marcha cuando se enfrentan al aprendizaje; con lo cual, en sentido estricto, se encuentran muy relacionadas con los componentes cognitivos que influyen en el proceso de aprender. Comenzando desde la hipótesis de que los motivos e intenciones del estudiante determinan el tipo de estrategias que va a poner en marcha, se asume que los mecanismos cognitivos que utilizan los sujetos para facilitar el aprendizaje dependen en gran medida de factores disposicionales y motivacionales, es decir, es multifactorial.

La importancia de las estrategias de aprendizaje radica en el hecho de que engloban aquellos recursos cognitivos que utiliza el estudiante cuando se enfrenta al aprendizaje, incorporando además elementos directamente vinculados tanto con la disposición y motivación del estudiante como con las actividades de planificación, dirección y control que el sujeto pone en marcha cuando se enfrenta al aprendizaje. El concepto estrategia suele entenderse como sinónimo de "cómo aprender", lo que va más allá de lo meramente cognitivo, considera también las razones, intenciones y motivos que guían el aprendizaje junto con las actividades de planificación, dirección y control de todo este proceso, lo que forma parte de un funcionamiento estratégico de calidad y que puede garantizar la realización de aprendizajes altamente significativos. Cuando el estudiante se enfrenta a la resolución de una determinada tarea dispone de una amplia variedad de recursos mentales que pueden contribuir a una solución adecuada de la misma. En este caso, las propias creencias del sujeto respecto de su capacidad para enfrentarse a la resolución de la tarea así como la importancia e interés de la misma, son algunos de los factores motivacionales que pueden determinar la puesta en marcha de unas determinadas estrategias.

Este tema ha sido de amplio interés en los últimos años, debido a los hallazgos científicos que han venido a derribar las creencias más antiguas y que, además, representan una necesidad imperiosa de generar cambios en lo que se entendía por estrategias de aprendizaje. Entre los más relevantes se puede mencionar: los estudios más recientes sobre la inteligencia indican que esta no es una y fija, sino que múltiple y modificable; los estudios sobre el aprendizaje en la actualidad conciben al alumno como sujeto activo que construye sus propios conocimientos; los estudios sobre aprendizaje en condiciones naturales, que ponen de manifiesto el carácter cultural e interpersonal de la actividad de aprendizaje. Por tanto, hoy se sabe que las estrategias de aprendizaje van más allá de los factores considerados tradicionalmente como cognitivos, representando un nexo de unión entre las variables cognitivas, motivacionales y metacognitivas que influyen en el aprendizaje.

Fuente: Valle, Antonio; González, Ramón; Cuevas, Lino Manuel; Fernández, Ana Patricia (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica, Nº 6, paginas 53-68. ISSN: 1136-1034. Universidad del País Vasco. España. Recuperado de redalyc.org

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter