Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online

Financiamiento SENCE - SEP - Otros

37° Escuela de Invierno

  • • 22 al 26 de julio de 2019
  • • 27 cursos simultáneos

Home » Novedades » Las mates de tu vida

Las mates de tu vida

El material que compartimos como recurso didáctico, corresponde al catálogo de carteles y sus correspondientes actividades de una exposición denominada Las mates de tu vida, que se enmarca en el Programa Matemáticas Vital diseñado y coordinado por Fernando Corbalán, profesor de Secundaria en Zaragoza (Aragón – España). Se trata de realizar paseos reales por diferentes rutas de dicha ciudad, considerando un día completo, desde que se levantan hasta que se acuestan, deteniéndose a examinar los objetos y conceptos matemáticos que se encuentran durante el camino en la vida cotidiana. El desarrollo de este programa considera la realización de ponencias, talleres y exposiciones. El primer objetivo de este programa es mostrar la presencia y la importancia de las matemáticas en la vida diaria, fuera del sistema escolar. No cabe duda que en el sistema educativo las matemáticas desempeñan un papel fundamental, sin embargo, si se le pregunta a un estudiante o a cualquier persona acerca de la utilidad de las matemáticas en su vida cotidiana, fuera del aula de clases, tienen muchas dificultades para dar ejemplos de usos sociales de las matemáticas, más allá de las compras y las ventas.

La exposición Las mates de tu vida, pretende mostrar la presencia de las matemáticas en diferentes aspectos de la vida diaria de los estudiantes. Con ella se espera contribuir a que los futuros ciudadanos detecten el papel de las matemáticas como uno de los elementos que conforman nuestra sociedad y tengan una relación más próxima y más cordial con ellas. Está compuesta por carteles murales que exponen comentarios generales sobre algunos aspectos de la vida, relacionándolos de alguna manera con las matemáticas. Con cada cartel se presentan 2 actividades que tienen que realizar los estudiantes, que si bien tienen un núcleo común, poseen dos formulaciones diferentes: una más apropiada para estudiantes de Primaria y otra para los que cursan Secundaria o Bachillerato. Algunas de las actividades se acompañan por aparatos que los estudiantes tienen que manipular. Parte de esas actividades están pensadas para realizarse en el momento de la visita a la exposición; otras requieren más tiempo y pueden hacerse más tarde en clase o en casa.

Como se aprecia en los párrafos anteriores, el ideal de uso de este material es con la participación activa en las exposiciones que se realizan. Sin embargo, como lo que se pretende, tanto con esta exposición como con el Programa Matemáticas Vital, es acercar a toda persona a las matemáticas encontrándolas en las actividades y objetos de la vida cotidiana, llevando la construcción de aprendizajes matemáticos desde lo concreto a lo abstracto, la particularidad de este material es que se puede utilizar en cualquier parte, desarrollando las actividades en clases o en otros momentos en que el profesorado considere apropiado según las necesidades y características de cada contexto. Con ese propósito se comparte este catálogo con el que pueden abordar, analizar y reflexionar sobre las ideas, experimentos y cuestiones que forman Las mates de tu vida cuando no se puede acceder a visitar la exposición.

Fuente: Corbalán, Fernando (2007) Programa Matemática Vital. Sitio web Mates y Más. España. Recuperado de https://www.matesymas.es/

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento