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Las pedagogías que están en peligro de extinción

26 Julio, 2018

  El reportaje publicado por latercera.com, es noticia en la medida que se toma conciencia del problema que significa que falten profesores en algunas asignaturas que consideran los programas de estudio. En el texto se exponen cuáles son las carreras, las posibles causas  que explican la falta de profesores y las consecuencias que esto podría significar para el sistema educativo, desde la perspectiva de profesionales y expertos en estas materias. La reflexión que este reportaje genere en las casas de estudio formadoras de profesores en estos ámbitos, es fundamental para revertir esta complicada situación, ya que a futuro puede significar la desaparición de estas asignaturas de los programas de estudio. Estamos a tiempo de tomar medidas y provocar un cambio.  

Las pedagogías que están en peligro de extinción

Titulados de Física y Filosofía no alcanzarían a cubrir la demanda a nivel nacional. Expertos analizan esta situación. Física, Filosofía y Religión tienen un elemento en común: son las asignaturas que presentan un menor índice de profesores disponibles, según el informe realizado por el Observatorio de Formación Docente del Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la U. de Chile. El estudio evidenció cuál es el porcentaje de profesores de recambio que tiene cada especialidad, tras realizar el cruce del número de titulados en un año y la cantidad de profesores contratados en el mismo periodo. El análisis estableció que una tasa de recambio del 4% es adecuada, pues podría cubrir la demanda de docentes a nivel país. El problema es que los resultados mostraron que no todas las asignaturas tienen suficientes docentes. Por ejemplo: en enseñanza media, cuatro especialidades están bajo ese promedio : Física (2,3%), Religión (3,2), Filosofía (3,4%) y otros idiomas (2,6%), que excluyen al inglés (ver infografía). Para la investigadora Beatrice Ávalos, el registro permite que “las escuelas formadoras, las facultades de educación y las instituciones vayan midiendo cómo están ellos en relación con estos números”. Los expertos atribuyen esta disparidad a una serie de factores, que van desde la forma poco atractiva en que los planteles promocionan la carrera, hasta los requisitos impuestos por el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Patricio Jaramillo, director de la Escuela de la Fe, de la U. Finis Terrae, explica que en el caso de la carrera de Religión, el perfil de quienes ingresan es distinto al resto de las pedagogías: “Esta carrera implica un nivel de madurez un poco mayor. Habitualmente, quienes entran no son egresados de cuarto medio, sino que son estudiantes que quizás ingresaron a otra carrera o estuvieron en un seminario. Los más jóvenes que llegan tienen 24 años”, señala Jaramillo. Los profesores de Física hacen su mea culpa. Katinna Onetto forma parte de un grupo de WhatsApp de 200 docentes de Física, donde identificaron las dificultades de su especialidad. La complejidad de la carrera, versus el salario de un recién egresado, podrían explicar, en parte, lo que dicen las cifras. “Lamentablemente, esta situación se vuelve un círculo vicioso, ya que al faltar profesores de Física, el país carece de profesionales que puedan incentivar a más estudiantes a seguir este camino”, dice Onetto. En el caso de los maestros de Lenguaje y Matemáticas, si bien su nivel de recambio es considerado “adecuado”, en los próximos años la situación podría cambiar. Así lo explicó Ernesto Treviño, investigador del Centro de Justicia Educacional de la U. Católica: “La tasa de recambio en estos casos está dentro de los márgenes. Van a la baja, pero no hemos llegado a niveles críticos y ojalá se mantenga así (…). Pero aún no sabemos el efecto final de la nueva Ley de Carrera Docente”. En la otra vereda están las pedagogías en Inglés y Educación Física, que tienen un 32% y 49,7% de recambio, respectivamente. Eso sí, advierten que muchos de estos profesionales optan por desempeñarse en áreas ajenas al aula. Fuente.

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