Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Las preguntas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias

Las preguntas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias

En el documento que compartimos se plantea una interesante reflexión en torno al rol de las preguntas en el aprendizaje de las ciencias. Se puede afirmar que desde su origen el ser humano ha desarrollado la capacidad de hacer preguntas, de imaginar y buscar sus respuestas. Esta misma habilidad se pone en juego en el proceso de construcción de las teorías y modelos científicos donde las preguntes también tienen un papel fundamental, pues son estas las que concretan el objetivo de la investigación. Es por todos reconocido que en muchas ocasiones el aporte que ha permitido hacer un avance significativo en un determinado campo científico ha sido la genialidad del investigador que ha pensado la pregunta adecuada, tarea nada de fácil, pues las buenas preguntas surgen del diálogo entre la teoría y la observación de los fenómenos. Este diálogo posibilita establecer diferencias, refutar, sustituir o ampliar las explicaciones científicas, pero la dificultad para suscitar preguntas significativas para la ciencia estriba en que la observación se hace bajo las teorías o paradigmas vigentes en cada momento y estos, en muchas ocasiones, ponen límites a la capacidad de preguntar.

En el proceso de aprendizaje de la ciencia es posible que se entienda esta área del saber como un proceso de construcción en el que los modelos de los estudiantes se van modificando a partir de nuevas experiencias, nuevas informaciones y, sobre todo, al hablar y pensar sobre ellas. En este proceso las preguntas también tienen un papel primordial, tanto las preguntas que plantea el profesorado como las que se plantean los propios estudiantes. Sin embargo, no todas las preguntas contribuyen del mismo modo al aprendizaje, pues no todas las preguntas promueven el mismo grado de profundidad en las reflexiones. En muchas ocasiones se plantean preguntas cerradas, que los alumnos solo pueden responder con una o más palabras, sin necesidad de elaborar o implicar una teoría o modelo. Este tipo de preguntas conducen al alumno a reproducir un conocimiento y frente a ellas el estudiante puede copiar de un texto o memorizar, son preguntas sobre los fenómenos muy fragmentados, que tienen una única respuesta y que no admiten dudas, conducen a una imagen de ciencia afirmativa, es decir una idea de ciencia como un conjunto de verdades.

Como alternativa a esta clase de preguntas, puede ser un buen recurso didáctico utilizar las preguntas que se plantearon a lo largo de la historia y estuvieron en el inicio de la elaboración de las teorías. Son denominadas por algunos autores preguntas clave y plantearlas en clase puede acercar al alumnado a una visión de la ciencia como una actividad que pretende dar respuesta a los problemas que la realidad plantea: ¿Cuál puede ser la causa de la peste? ¿Cómo es que las personas que han contraído la enfermedad y la han superado ya no la vuelven a tener? El siguiente documento continua con la reflexión en torno a las preguntas, centrándose en las preguntas escritas, los procesos y dificultades que enfrentan los estudiantes al responderlas.

Roca Tort, Montserrat (2005). Las preguntas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Revista Educar n°33. Cataluña. España. Recuperado de: quadernsdigitals.net

 

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp