Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Actualización Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Las vacaciones de invierno: 10 sugerencias para fomentar la lectura

Las vacaciones de invierno: 10 sugerencias para fomentar la lectura

Nos encontramos ad portas de las vacaciones de invierno, instancia en que los estudiantes descansan y recargan energías para enfrentar de la mejor manera posible el segundo período del año. Sin embargo, es un tiempo que también se puede aprovechar para fortalecer algunas habilidades y conocimientos, siempre en función de los intereses de los niños, niñas y jóvenes.

La lectura, el hábito de leer, desarrollar el disfrute y el gozo por la lectura, es una de las importantes competencias comunicativas que se pueden fortalecer en el período de vacaciones. Además es una excusa perfecta para generar vínculos y temas comunes con la familia, de manera de potenciar el compartir en torno a una lectura común.

Es frecuente que los apoderados consulten respecto de tareas para el período de vacaciones o soliciten sugerencias de actividades a realizar con sus hijos durante esta época. El artículo que compartimos puede resultar útil para orientar a las familias, ya que entrega algunas sugerencias que pueden presentar a los apoderados de sus estudiantes con el propósito de desarrollar el hábito lector, potenciando durante las vacaciones las habilidades que se han trabajado en el colegio. Se trata de orientaciones prácticas y simples, posibles de realizar en cualquier contexto y localidad.

Las vacaciones de invierno: 10 sugerencias para fomentar la lectura

Las vacaciones de invierno son un buen momento para leer con los niños. También son un buen momento para divertirse con la lectura — ¡y la escritura! Hagan la prueba con las ideas que sugerimos

Pasar tiempo juntos

– Leer juntos: Busquen tiempo para leer juntos y hablar sobre los libros que han leído. Si disponen de tiempo extra durante las vacaciones, lean un libro más largo en voz alta, como por ejemplo, un libro de capítulos o una novela infantil. Disfrutarán del tiempo que pasen juntos y de descubrir un buen cuento.

– Contar cuentos: Aproveche la época de vacaciones para contar historias de su niñez. Pida a sus parientes y amigos que compartan sus historias también. El escuchar historias ayuda a los niños a mejorar su lectura. Además, las historias familiares son una parte importante de la herencia de su hijo/a.

En la biblioteca

– Visitar la biblioteca: Averigüe las horas de la biblioteca durante las vacaciones, y, si tiene tiempo, lleve a sus hijos/as. Dele tiempo a sus hijos para revisar algunas selecciones en el área infantil. ¡Es el momento perfecto para ver lo que hay en los estantes!

– Aprender sobre nuevas tradiciones y fiestas: Busque libros infantiles o artículos en Internet sobre sus propias fiestas, tradiciones especiales y otras celebraciones invernales.


El regalo de la lectura

– Dar libros: Regale a su hijo/a un libro para las vacaciones. No tiene que ser nuevo, puede compartir un libro favorito suyo o buscar un libro antiguo e interesante en una tienda de libros usados.

– Buscar otros regalos relacionados con la lectura y la escritura: Dé a su hijo/a algunos cómics, revistas o unas tarjetas especiales para escribir cartas. Es un buen momento de buscar algo relacionado con los intereses de su hijo/a, como los deportes, la naturaleza y el arte.


Viajes familiares

– Volver divertidos los viajes: Si van a viajar durante las vacaciones, busque mapas y libros turísticos sobre su destino. Ambos son una buena manera de prepararse para el viaje — ¡y para pasar el tiempo en el coche o el avión!

– Libros en audio: Si van a estar en el coche durante viajes largos, alquile libros audibles en la biblioteca. Pida a su hijo que le ayude a escoger los libros para el viaje.

Ideas de escritura

– Escribir cartas y notas: Ayude a su hijo a escribir cartas o correos electrónicos a sus parientes y amigos. Indique a su hijo cómo escribir notas de agradecimiento para sus familiares y amigos.

– Hacer listas: Pida a su hijo que le ayude a escribir listas de compras, ideas de actividades o los horarios de televisión y películas, lo cual es una buena práctica para la escritura — ¡y una gran ayuda para los adultos también!

Aún si no tiene mucho tiempo en estas vacaciones, el dedicar algunos minutos u horas extra leyendo juntos puede marcar una diferencia importante para su hijo/a. ¿Y quién sabe? ¡Tal vez creará una nueva rutina de lectura!

Fuente: Breiseth, Lydia (2019) Sitio web de ¡Colorín Colorado!¡ayudando a los niños a leer…y a triunfar! LAS VACACIONES DE INVIERNO: 10 SUGERENCIAS PARA FOMENTAR LA LECTURA. Estados Unidos. Recuperado de http://www.colorincolorado.org/

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp