Evaluación

Leer, escribir y comunicarse para aprender: estrategias para la reactivación educativa

El Plan de Reactivación educativa “Seamos comunidad” tiene como propósito abordar el impacto de la pandemia en las comunidades educativas desde una mirada sistémica, integral, contextualizada y estratégica, con un enfoque interseccional y participativo (Mineduc, 2022). Uno de los ejes de este plan es el fortalecimiento de aprendizajes, ya que una de las consecuencias de la pandemia ha sido la pérdida de aprendizajes considerados cruciales para la trayectoria educativa de niños, niñas y adolescentes en todos los niveles educativos.


Las habilidades de lectura, escritura y oralidad son una puerta de entrada al conocimiento dentro y fuera de los establecimientos educativos. Por ello, se ha puesto en evidencia cuán necesario es su desarrollo para el logro de los objetivos de aprendizaje. Esto cobra especial relevancia en contextos como el chileno, donde persisten disparidades socioeconómicas, de género, geográficas, entre otras, que inciden en las oportunidades educativas. Desde esta perspectiva, la postpandemia es una oportunidad para repensar y enriquecer la acción pedagógica de las comunidades educativas.


En este marco, surge la estrategia Leer, escribir y comunicarse oralmente para aprender (LEC para aprender). Su objetivo es fortalecer el aprendizaje de estas tres habilidades por medio de una serie de acciones y recursos que buscan entregar herramientas a los equipos pedagógicos en el apoyo de los procesos formativos de niñas, niños y adolescentes.

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