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Liceo 7 se suma al instituto nacional y se convertirá en mixto

13 Mayo, 2019

El informativo digital elciudadano.cl, anunció el día 13 de abril la decisión tomada por el Consejo Escolar del Liceo 7 de niñas de Providencia, por medio de votación democrática, de volverse mixto. Este se suma a la iniciativa llevada a cabo por diversos establecimientos educativos, muchos de ellos emblemáticos como el Instituto Nacional, de sumarse a las políticas actuales que buscan ofrecer una educación no sexista e inclusiva.

En el contexto de la Reforma Educacional, el Ministerio de Educación creó en 2014 la Unidad de Equidad de Género (UEG), como una estructura permanente y transversal encargada de impulsar la incorporación de la perspectiva de género en las políticas, planes y programas ministeriales, con el fin de avanzar en una educación pública de calidad e inclusiva, que permita el desarrollo integral y equitativo de niños, niñas y jóvenes del país. La implementación de acciones para incorporar la perspectiva de género en el quehacer del Mineduc tiene como base la convicción de que es posible construir una educación no sexista, en la cual la institucionalidad y las comunidades educativas y sus integrantes reconozcan y otorguen igual valor a las capacidades y habilidades de niños, niñas, jóvenes y personas adultas, en los distintos niveles educativos, independiente de su sexo e identidad de género. De igual modo, busca resguardar la igualdad en el ejercicio de sus derechos; la construcción de espacios de convivencia libres de discriminación y violencia de género; la inclusión de todas las identidades y expresiones de género y orientaciones sexuales; y el logro de la igualdad de resultados a través de medidas de equidad que eliminen las brechas de desarrollo y desempeño.

Para comprender mejor a qué refieren los cambios actuales, es importante conocer las acepciones con las que se entienden algunos términos que hoy por hoy son de uso común. Primero, entender que el enfoque de género en el sistema educativo significa la incorporación en todos los elementos del sistema (currículo, formación de docentes, práctica de aula, gestión, sistema de decisiones, etc.) de principios y prácticas de equidad que garanticen la igualdad de condiciones, oportunidades y derechos entre mujeres y hombres. Del mismo modo, equidad de género es el término que alude a la justicia en el tratamiento de hombres y mujeres, considerando las desventajas históricas que ha tenido para las mujeres la división sexual del trabajo y el ordenamiento social de género. Por su parte sexismo se refiere a todas aquellas prácticas y actitudes que promueven el trato diferenciado de las personas en razón de su sexo biológico, del cual se asumen características y comportamientos que se espera operen cotidianamente. El sexismo hace referencia a la invisibilidad o exclusión de hombres o mujeres, a la caracterización estereotipada de lo femenino y lo masculino y a la confinación de ambos a determinados ámbitos (público o privado).

Liceo 7 se suma al Instituto Nacional y se convertirá en mixto

El Consejo Escolar del Liceo 7 de Providencia, integrado por estudiantes, apoderados, docentes y personal de apoyo, aprobó convertirse a establecimiento mixto luego de una votación que fue considerada como “histórica” por la comunidad educativa.

Según la municipalidad, un 57,5% de las alumnas votó a favor y 30% en contra. Entre los padres y apoderados, 39,1% optó por el cambio a mixto y 29,6% se opuso. Por el contrario, 44,2% de los docentes ratificó la transición y 45,7% la rechazó. En el caso de los asistentes de la educación, 83,3% se mostró en contra de que el recinto sea mixto.

También estuvieron a favor el sostenedor (la Corporación) y la dirección del colegio, con lo que se llegó a la mayoría en favor del paso a mixto. Ahora, la propuesta deberá ser materializada por la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, entidad encargada de administrar los recintos educacionales en la comuna.

Marcela Catoni, presidenta del Centro de Alumnas del Liceo 7, afirmó a La Tercera que la decisión fue adoptada por las estudiantes en el marco de “las políticas de educación no sexista que tenemos que llevar adelante”. Agregó que la meta es “poder sensibilizar a la comunidad. Tener un liceo mixto sirve para la construcción de una sociedad igualitaria”.

La dirigenta estudiantil hizo notar que el establecimiento deberá cambiar de nombre de inmediato para hacerlo más inclusivo, pues la denominación “de niñas” deja fuera a los futuros alumnos.

Fuente: Opazo, Absalón (2019). El Ciudadano. Liceo 7 se suma al Instituto Nacional y se convertirá en mixto. Santiago, Chile. Recuperado de https://www.elciudadano.cl/chile/liceo-7-se-suma-al-instituto-nacional-y-se-convertira-en-mixto/04/13/

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