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Liderazgo del profesor: objetivo básico de la gestión educativa

El documento que compartimos esta semana trata sobre el liderazgo del profesor, puesto que son numerosos los informes internacionales que evidencian la relación entre la gestión, los procesos de liderazgo educativo y los logros en la calidad de la educación. En el estudio que se presenta destacan la importancia del liderazgo del profesor como un objetivo clave de la gestión en los centros educativos que quieren distinguirse por su liderazgo pedagógico. También se revisa la bibliografía más representativa de la última década sobre liderazgo y educación, buscando aquellas publicaciones que hagan referencia al liderazgo del profesor. Para comenzar se define el concepto a tratar.

El liderazgo pedagógico, llamado también para el aprendizaje, es una denominación con la que se intenta señalar que los directivos, además de trabajar sobre cómo mejorar los resultados de los alumnos, impulsando el desempeño de todos los miembros del centro educativo, especialmente el de los profesores, se involucran directamente en las tareas necesarias para esta mejora. Por esa razón, requieren un profundo conocimiento del aprendizaje y del contexto. En los estudios del liderazgo pedagógico se diferencia el liderazgo de los directivos del de la comunidad escolar, y se insiste en que los primeros con los que tienen que compartir el liderazgo es con los docentes. Se plantea no dejar la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el trabajo individual de profesores motivados por las mejoras educativas, sino que, más bien, lo eficaz y sostenible a lo largo del tiempo es trabajar en colaboración, compartiendo en la organización educativa unas metas y una comprensión de qué es y cómo se proyecta la educación de calidad. El directivo debe promover una nueva profesionalidad docente que integre el desarrollo de cada profesor y el desarrollo colegiado. El líder, entonces, provee dirección y ejerce influencia para crear las condiciones en las que sea posible trabajar bien la enseñanza y lograr un buen aprendizaje.

Se hace necesaria más que nunca la creación de estructuras de liderazgo efectivo, capaces de impulsar y ejecutar los proyectos educativos de centro de forma eficiente, para que su proyección llegue, finalmente, al núcleo fundamental de toda acción educativa: el trabajo del aula con los estudiantes. Y en este camino, los profesores son un elemento clave. La promoción del desarrollo del profesorado se perfila, entonces, como una de las tareas principales de los directivos. En el documento se muestra el resultado de un estudio teórico que parte de la bibliografía más representativa sobre el tema del liderazgo y la educación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mayoría de las investigaciones pertenecen al ámbito anglosajón, tanto las empíricas como las teóricas, por tanto, es preciso recordar que hacen falta más estudios sobre liderazgo docente, sobre todo contextualizados en Iberoamérica. En el desarrollo del trabajo se siguen los siguientes pasos: delimitar un concepto de liderazgo del profesor, indagar los focos de interés que se han develado en la investigación sobre el liderazgo del profesorado y se proponen vías concretas de investigación sobre esta temática.


Bernal, Aurora; Ibarrola, Sara (2015) Liderazgo del profesor: Objetivo básico de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 67, pp. 55-70 (ISSN: 1022-6508) – OEI/CAEU. Recuperado de rieoei.org

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