Gestión y Liderazgo

Liderazgo para el aprendizaje

20 Marzo, 2019

El documento que destacamos esta semana corresponde a un artículo contenido en la publicación Nº 1 Enero-Febrero 2010 de la Revista OGE, Organización y Gestión Educativa, del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, publicación de periodicidad bimestral dirigida fundamentalmente a los directivos de centros educativos y a todos aquellos que estén interesados en su gestión, organización, administración y dirección. Este número en particular aborda el tema el liderazgo pedagógico: una dirección para el aprendizaje. El artículo se desarrolla en función del modelo de liderazgo centrado en el aprendizaje, a partir de las diferentes propuestas de modelos de liderazgo que han proliferado en las últimas décadas  (estratégico, sostenible, sirviente, emocional, ético, transaccional, etc.). Las dos más potentes  han sido, el liderazgo “instructivo” o pedagógico, procedente del movimiento de “escuelas eficaces”, y el liderazgo “transformativo”, vinculado al movimiento de reestructuración escolar. El liderazgo centrado en el aprendizaje viene a integrar estas dos últimas. Para nadie es una novedad que un centro escolar está para que los estudiantes aprendan, por lo que un liderazgo debiera poner su foco de atención y medirse por su contribución a la mejora de los aprendizajes. La capacidad de un centro escolar para mejorar depende, en modo significativo, de líderes que contribuyan activamente a dinamizar, apoyar y animar a que su centro aprenda a desarrollarse, haciendo las cosas progresivamente mejor. Entendemos por “liderazgo” la capacidad de ejercer influencia sobre otras personas, no basada en el poder o autoridad formal. Cuando esta influencia va dirigida a la mejora de los aprendizajes, hablamos de liderazgo pedagógico. Siendo realistas, en las condiciones actuales de la dirección en España, es preciso asegurar primero la gestión y funcionamiento de la organización, para ejercer un liderazgo, induciendo al grupo a trabajar en determinadas metas propiamente pedagógicas. El informe TALIS (por sus siglas en inglés), que corresponde al Estudio de la OCDE sobre la Enseñanza y el Aprendizaje, es un programa internacional a gran escala que se centra en las prácticas de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en los centros educativos. TALIS tiene como objetivo proporcionar información válida, relevante y comparable que ayude a los países a revisar y definir políticas educativas que favorezcan el desarrollo de una profesión docente de calidad y la creación de las condiciones adecuadas para una enseñanza y aprendizaje eficaces. Ofrece una oportunidad para que los centros faciliten y reciban información sobre el análisis de la educación y el desarrollo de políticas en una serie de áreas clave de política educativa.  Este informe ha puesto de manifiesto que España es percibida con una de las puntuaciones más bajas en liderazgo pedagógico y, paradójicamente, también en liderazgo administrativo. Se dibuja una dirección con escasa capacidad para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje es decir, incapaz de ejercer una dirección pedagógica. El cambio en el siglo XXI es crear escuelas que aseguren a todos los estudiantes y en todos los lugares una buena educación. Lo próximo es mejorar el ejercicio de la dirección, vinculando el liderazgo con el aprendizaje del estudiantado. Fuente.

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