Gestión y Liderazgo

Liderazgo y educación: hacia una gestión educativa de calidad

5 Abril, 2020

El documento destacado de esta semana alude al liderazgo y su relación intrínseca con la educación, desde la perspectiva que le entrega al autor la realidad costarricense en esta materia, sin embargo, las reflexiones y conclusiones que entrega son perfectamente extrapolables a las realidades particulares de cada país de Latinoamérica y el Caribe. Esto porque en cada etapa de la historia de las diferentes naciones, se evidencian acontecimientos significativos para la humanidad. La sociedad actual brinda una serie de retos a la educación, los cuales en lugar de convertirse en un obstáculo, se presentan como posibilidades para la evolución, crecimiento y el mejoramiento educativo.

En virtud de la denominada “globalización” es importante rediseñar el currículo educativo nacional para que se constituya en un sistema que implemente una nueva forma de educar y de potenciar el liderazgo, el cual debe de ser práctico y contextualizado a la realidad de la sociedad en que se desarrolla; buscando sobre todo mejorar la calidad de vida de todas las personas. Una educación por y para el liderazgo, constituye un factor determinante para el perfeccionamiento de la calidad educativa que incide en la sociedad, lo que busca ante todo el desarrollo integral de la persona y las personas que conviven socialmente. Es una realidad que, en la actualidad, el comportamiento social, las formas de pensamiento y las costumbres de las generaciones presentes han evolucionado y con ellas sus valores, creencias, patrones de conducta y comportamientos. Las rupturas revolucionarias que se viven en las diferentes comunidades obligan a la sociedad misma a hacer cambios de los conceptos científicos, para dar una respuesta a los nuevos problemas, que surgen con una metodología adecuada.

Para esta sociedad, resulta muy importante la toma de conciencia por parte de cada persona, lo que enfatiza en la utilización de sus potencialidades, sus competencias y la creatividad. Esta creatividad en un nivel educativo se debe visualizar como un factor determinante en los procesos de construcción y deconstrucción de la realidad social en la que viven las personas, por el uso de la técnica, la tecnología y del ingenio creativo, para buscar alternativas y soluciones prácticas a los nuevos problemas que se le presentan. En medio de un mundo en el cual la globalización influye considerablemente en los diferentes cambios sociales y culturales que sufre la humanidad, el papel de la educación es fundamental, pues ella, por su vocación formativa, debe hacer frente a los diferentes retos que esta sociedad fragmentada le presenta. Es por esto que la formación en liderazgo se debe convertir en un componente sustancial del currículo educativo, mediante su evidencia en cada uno de los ciclos que componen el sistema de educación nacional. Se debe priorizar este tipo de formación, por el carácter multidimensional y multifacético de la realidad. El liderazgo desde esta perspectiva, se visualiza como la influencia que se ejerce en el comportamiento de las personas o grupos para el alcance de los objetivos, por lo que influye de forma muy notoria en toda organización institucional.

Chacón Mora, Armando (2011) Liderazgo y educación: hacia una gestión educativa de calidad. Revista Gestión de la Educación, Vol 1, Nº 2. Escuela de Administración Educativa. Universidad de Costa Rica. Recuperado de revistas.ucr

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