Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Actualización Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Los beneficios de las manualidades para niños

Los beneficios de las manualidades para niños

En este número compartimos un artículo publicado originalmente en el sitio web labeneficencia.es con el propósito de hacer presente los múltiples beneficios que las manualidades reportan para los niños y niñas, de manera de promover que las utilicemos con la mayor frecuencia posible.

Siempre es bueno recordar lo que ya sabemos, pero que dejamos de lado por diversos motivos. Tal es el caso de los beneficios de las manualidades para niños. Tenemos claro que potencian el desarrollo de múltiples habilidades, sin embargo, cada vez damos menos oportunidades para que las realicen.

Las actividades para niños deben considerar las manualidades, de manera de favorecer la expresión de su creatividad y de su mundo interior, al tiempo que desarrollan sus procesos cognitivos y mejoran su autoestima. Los invitamos a recordar la importancia y poner en práctica las manualidades con sus niños y niñas.

 

Los beneficios de las manualidades para niños

Con una hoja en blanco y algunos colores los niños crean un mundo único y personal. Pero, ¿en qué más los benefician las manualidades? 

Los pedagogos infantiles y la comunidad de psicólogos infantiles coinciden en lo mucho que las manualidades estimulan y refuerzan los procesos mentales. Algunos de los beneficios que las manualidades reportan a los niños son:

 – La creatividad pues les enseña a expresarse y mostrar el mundo real tal y como ellos lo ven. Además, combinan lo real con lo fantástico y trabajan el lóbulo derecho del cerebro, es decir, el lado creativo de nuestra mente. De la misma forma, estos trabajos manuales desarrollan la paciencia y la perseverancia.

– La atención y concentración ya que el niño debe centrar sus sentidos en una sola cosa, aprendiendo a centrar su atención y concentrarse de un modo paulatino.

– La memorización también se desarrolla a través de las manualidades. Los niños se fijan en cómo trabajan los adultos, memorizan los pasos y copian los mismos movimientos.

– La psicomotricidad en general y en particular el área motora fina. Es decir, la soltura en el manejo de los dedos y manos como herramientas, fortaleciendo también los músculos que los componen.

– Mejorar la autoestima porque el niño se ve capaz de afrontar un reto y lograr su objetivo. No importa que los pequeños sean grandes artistas, sino que se expresen a través de las manualidades. Por ello es importante hacerles ver que la manualidad que han hecho no es desechable, debemos valorar su esfuerzo y trabajo.

Además, las manualidades permiten pasar un buen rato con los más pequeños de la casa, ayudarles en su desarrollo físico y mental, hacer que se diviertan y mejorar la comunicación entre la familia ¡Incluso hacer de una actividad cotidiana un recurso educativo!

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp