Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Recomendamos » Los diez mejores consejos sobre los deberes escolares

Los diez mejores consejos sobre los deberes escolares

Los deberes escolares son aquellos trabajos o tareas que los docentes envían a los estudiantes para que los hagan fuera de las clases y del horario escolar. En la mayoría de los casos, los deberes se realizan en el ámbito doméstico, bajo la orientación, guía y supervisión de un adulto. Entre las actividades incluidas habitualmente están la lectura, la escritura, el desarrollo de guías de aprendizaje o la resolución de problemas matemáticos.

El objetivo de los deberes es reforzar los conocimientos y habilidades adquiridos en clase, por tanto, en general se orientan a desarrollar la responsabilidad personal e individual de cada estudiante con su propio proceso de aprendizaje. Sin bien es cierto existe amplio debate respecto de la sobrecarga de actividades escolares que deben realizar los estudiantes fuera del horario de clases, lo cierto es que favorecen el desarrollo de hábitos de estudio que les será útil para el resto de sus vidas. Sin duda, es fundamental llegar a consenso en cuanto al equilibrio más sano para la vida de los niños, niñas y jóvenes respecto de la proporción de tiempo que le deben dedicar a este tipo de actividades, además del que ya están en las escuelas, pero ese es un debate abierto que está lejos de terminar.

Como todo hábito, para instalar los hábitos de estudio se requiere de la práctica sistemática y rutinaria. En un inicio, esta debe ser dirigida, guiada y orientada por otro, hasta que el estudiante la adopte como propia y pueda desarrollarla de manera autónoma. Mientras menos edad tengan los estudiantes más requieren del apoyo y guía del adulto, lo que no quita que los jóvenes también lo requieran, solo que de una forma diferente. Para orientar a los adultos en cómo guiar a los estudiantes en el desarrollo de sus deberes escolares, compartimos estos 10 útiles consejos que todo docente puede transmitir a sus apoderados.

He aquí algunos consejos para guiarle en este camino:

1.     Conozca a los profesores de su hijo y cuáles son sus objetivos. Asista a las reuniones escolares, como las de padres y profesores, para conocer mejor a los profesores de su hijo. Pregúnteles acerca de lo que esperan de los deberes y sobre cómo debería implicarse usted.

2.     Establezca un área adecuada para hacer los deberes. Asegúrese de que el niño dispone de un lugar bien iluminado para hacer los deberes y de que tiene a mano el material escolar necesario (papel, lápices, pega, tijeras …).

3.     Establezca un horario regular para estudiar y hacer los deberes. Algunos niños trabajan mejor por la tarde, después de merendar y de un período de juego, mientras que otros prefieren esperar a después de la cena.

4.     Ayúdele a diseñar un plan de trabajo. En los días en que tenga un volumen importante de deberes o cuando tenga que iniciar una tarea escolar especialmente complicada o pesada, anime a su hijo a dividirla en partes más manejables. En caso necesario, ayúdele a elaborar un horario de trabajo para ese día o período y, de ser posible, pídale que se tome 15 minutos de descanso después de cada hora de trabajo.

5.     Reduzca al mínimo las distracciones. Esto engloba la televisión, la música alta y las llamadas de teléfono. (De todos modos, en algunas ocasiones una llamada de teléfono a un compañero de clase sobre una tarea escolar en concreto puede ser de gran ayuda.)

6.     Asegúrese de que su hijo hace su propio trabajo. No aprenderá nada si no piensa por sí mismo y comete sus propios errores. Los padres pueden hacer sugerencias y dar indicaciones para orientar a sus hijos. Pero el aprendizaje debe estar en manos de los niños.

7.     Motive y supervise a su hijo. Pregunte a su hijo sobre las tareas escolares, los controles y los exámenes. Apóyelo, revise que ha completado los deberes y trasmítale el mensaje de que puede acudir a usted cuando tenga preguntas o haya algo que le preocupe.

8.     Dele un buen ejemplo. ¿Su hijo lo ve organizando bien su tiempo o leyendo libros? Los niños son más proclives a seguir el ejemplo de sus padres que sus consejos.

9.     Elogie su trabajo y su esfuerzo. Cuelgue en la nevera un examen o trabajo artístico donde sacó un sobresaliente. Comente sus logros académicos a sus parientes.

10.  Si su hijo tiene constantemente problemas con los deberes escolares, pida ayuda. Hable al respecto con su profesor. Hay niños que tienen problemas para ver bien la pizarra y necesitan llevar gafas; otros pueden necesitar que los evalúen por tener problemas de aprendizaje y/o un trastorno por déficit de atención.

KidsHealth® (S/A) Los diez mejores consejos sobre los deberes escolares. The Nemours Foundation. Artículo revisado por Eric J. Gabor, JD. Recuperado de kidshealth

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp