Convivencia Escolar

Los maestros y la formación cívica y ética

19 Noviembre, 2019

El documento que compartimos aborda un tema muy importante en la actualidad, referido a la formación ética y cívica en el ámbito educativo, asunto ampliamente discutido desde diferentes perspectivas. En México, país de origen de este documento, los planteamientos para la educación cívica y ética en la escuela primaria se  proponen como un programa integral cuyo propósito general es “Brindar una sólida formación ética que favorezca la capacidad de juicio y de acción moral, mediante la reflexión y el análisis crítico de su persona y del mundo en el que vive, con apego a los  principios fundamentales de los derechos humanos y los valores de la democracia.” De manera específica  se propone lograr una formación integral que desarrolle el potencial del estudiante, sin adicciones y violencia  junto con un proyecto de vida que contemple “el mejoramiento social, el aprecio a la diversidad y el desarrollo de entornos sustentables.” Así mismo se propone “Fortalecer una cultura política democrática, entendida como la participación activa en asuntos de interés colectivo para la construcción de formas de vida incluyente, equitativa, intercultural y solidaria, que enriquezcan el sentido de pertenencia a la comunidad, su país y su humanidad”

Históricamente respecto de la formación ética y cívica en el ámbito educativo se ha hecho énfasis en diferentes aspectos: la cuestión de valores, en la formación de la personalidad moral, en la formación ética y ciudadana o en la formación para la democracia, énfasis que responde a posiciones culturales, intereses y teorizaciones respecto a la gran discusión conceptual que gira alrededor de estas nociones.  Mucho se ha escrito al respecto y muchas son las proposiciones que existen tanto en la academia como en la oferta de estrategias educativas para la formación en este campo. En este contexto el documento comparte algunas reflexiones sostenidas en el análisis de situaciones de casos en diversas instituciones educativas a la luz de un enfoque conceptual para ilustrar finalmente los ejes conductores que, desde la perspectiva de los autores, habrán de ser considerados en los programas de formación docente en este campo.

Para lograr estos propósitos, el proyecto plantea la necesidad de dirigir la formación al logro de ocho competencias básicas: Conocimiento y cuidado de sí; autorregulación y ejercicio responsable de la libertad; respeto y aprecio a la diversidad; sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad; manejo y resolución de conflictos; participación social y política; apego a la legalidad y sentido de la justicia; comprensión y aprecio por la democracia. Así como generar experiencias de formación en cuatro ámbitos: ambiente escolar; vida cotidiana del alumno; la asignatura dedicada explícitamente a este espacio y el trabajo transversal. A la par de las propuestas de reforma y planes y programas que proponen las entidades normativas, en los últimos años nos encontramos también múltiples programas cocurriculares que, desde diversas instituciones tanto gubernamentales como de la sociedad civil, apelan a la construcción de un sujeto ciudadano más participativo, que conviva de manera democrática y que se haga consciente y responsable de distintas problemáticas. 

Elizondo Huerta, Aurora; Rodríguez Mckeon, Lucía (2009). LOS MAESTROS Y LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(2). E-ISSN: 1696-4713. Recuperado de: redalyc.org
 

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter