Convivencia Escolar

Los padres ante el ciberacoso: factores de protección

Este trabajo de investigación se desarrolló con la participación de 938 padres y madres de estudiantes de Enseñanza Obliga­toria Secundaria y 1º de Bachillerato de España. Los adolescentes completaron un Cuestionario de Ciber­Bullying-Victimización y otro Cuestionario de Evaluación de la Comunicación Familiar. Por su parte, los padres respondieron un Cuestionario de Evaluación de la Comunicación Familiar, adaptado para padres y una escala de Mediación Parental. Los resultados obtenidos en el proceso investigativo ponen de manifiesto una relación lineal signi­ficativa entre las variables familiares y la victimización en el ciberbullying. Los resultados, que destacan la relevancia del contexto fami­liar en los comportamientos de acoso online en los hijos, tienen implicaciones que pueden servir para orientar el trabajo de los profesionales de la intervención socioeducativa.

La convivencia ha pasado a convertir­se en un elemento nuclear de la cultura escolar, la que, con la irrupción de las nuevas tecnologías ha obligado a considerarla no solo dentro del aula, sino también fuera de ella. Los sitios web de redes sociales u otros entornos virtuales se han convertido en nuevos contextos donde los ado­lescentes y los jóvenes encuentran una forma de conexión social especialmente atractiva. No se sustituye la reunión en la calle con los ami­gos y amigas por un encuentro virtual, sino que ambos se han unido y con los amigos se hacen fotografías que acaban en la red, y en la tertulia del patio se muestra y discute lo que circula o está sucediendo en Internet. Las TIC permi­ten a los jóvenes comunicarse de forma rápida con sus pares, por lo que es fácilmente comprensible la redirección del bu­llying hacia el ciberbullying. Así, el rol de la familia en las conductas de bu­llying podría trasladarse al ciberbullying. Por otra parte, las peculiaridades del ciberespa­cio condicionan la acción que pueden realizar los padres. Los estudios sobre la familia en rela­ción con el ciberbullying se han centrado, básica­mente, en su papel de mediación en el uso de las TIC y la influencia de la comunicación familiar.

Yubero Jiménez, Santiago; Larrañaga Rubio, Elisa; Navarro, Raúl (2018) Los padres ante el ciberacoso: factores de protección. Bordón. Revista de pedagogía. Vol. 70. Núm. 1. Pág. 141-157. Recuperado de dialnet.unirioja

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter