Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line / Área Convivencia Escolar > Estrategias de Resolución de Conflictos Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Ver todos los cursos on-line

Home » Biblioteca Docente » Los padres ante el ciberacoso: factores de protección

Los padres ante el ciberacoso: factores de protección

En esta oportunidad compartimos una investigación que tuvo como propósito analizar la influencia de la mediación del padre y de la madre en el uso de las TIC y la comunicación familiar, incorporando la percepción de los padres y de las madres de la comunicación con los hijos, sobre la victimización en el ciberbullying. Este tema resulta atractivo en la actualidad, en que se ha detectado que los niños, niñas y jóvenes víctimas de ciberbullying han aumentado exponencialmente, producto de la masificación de las clases online a raíz del cierre de los establecimientos educativos por las medidas sanitarias. Valga recordar que el bullying es una conducta de violencia entre iguales caracterizada por la persistencia, la intencionalidad y el desequilibrio de poder entre agresores y víctimas. Cuando los ataques se producen a través de las TIC hablamos de ciberbullying. Los estudios sobre la familia en relación con el ciberbullying se han centrado, bási­camente, en dos aspectos: su papel de mediación en el uso de las TIC y la influencia de la comu­nicación familiar.

Este trabajo de investigación se desarrolló con la participación de 938 padres y madres de estudiantes de Enseñanza Obliga­toria Secundaria y 1º de Bachillerato de España. Los adolescentes completaron un Cuestionario de Ciber­Bullying-Victimización y otro Cuestionario de Evaluación de la Comunicación Familiar. Por su parte, los padres respondieron un Cuestionario de Evaluación de la Comunicación Familiar, adaptado para padres y una escala de Mediación Parental. Los resultados obtenidos en el proceso investigativo ponen de manifiesto una relación lineal signi­ficativa entre las variables familiares y la victimización en el ciberbullying. Los resultados, que destacan la relevancia del contexto fami­liar en los comportamientos de acoso online en los hijos, tienen implicaciones que pueden servir para orientar el trabajo de los profesionales de la intervención socioeducativa.

La convivencia ha pasado a convertir­se en un elemento nuclear de la cultura escolar, la que, con la irrupción de las nuevas tecnologías ha obligado a considerarla no solo dentro del aula, sino también fuera de ella. Los sitios web de redes sociales u otros entornos virtuales se han convertido en nuevos contextos donde los ado­lescentes y los jóvenes encuentran una forma de conexión social especialmente atractiva. No se sustituye la reunión en la calle con los ami­gos y amigas por un encuentro virtual, sino que ambos se han unido y con los amigos se hacen fotografías que acaban en la red, y en la tertulia del patio se muestra y discute lo que circula o está sucediendo en Internet. Las TIC permi­ten a los jóvenes comunicarse de forma rápida con sus pares, por lo que es fácilmente comprensible la redirección del bu­llying hacia el ciberbullying. Así, el rol de la familia en las conductas de bu­llying podría trasladarse al ciberbullying. Por otra parte, las peculiaridades del ciberespa­cio condicionan la acción que pueden realizar los padres. Los estudios sobre la familia en rela­ción con el ciberbullying se han centrado, básica­mente, en su papel de mediación en el uso de las TIC y la influencia de la comunicación familiar.

Yubero Jiménez, Santiago; Larrañaga Rubio, Elisa; Navarro, Raúl (2018) Los padres ante el ciberacoso: factores de protección. Bordón. Revista de pedagogía. Vol. 70. Núm. 1. Pág. 141-157. Recuperado de dialnet.unirioja

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Convivencia Escolar y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp