Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » “Los Simpson”, “31 minutos” y “Papelucho” entre los libros más leídos por los escolares durante la cuarentena

“Los Simpson”, “31 minutos” y “Papelucho” entre los libros más leídos por los escolares durante la cuarentena

La lectura es una de las piedras angulares para la adquisición de conocimiento. Leer, la lectura, es una de las mejores habilidades que podemos adquirir. Ella nos acompañará a lo largo de nuestras vidas y permitirá que adquiramos conocimiento, y que entendamos el mundo y todo lo que nos rodea. A través de la lectura podemos viajar a cualquier sitio, real o imaginario, sin desplazarnos a ningún lugar, y nos ofrece la oportunidad de convertirnos en la persona que queramos ser por un momento. Y es que leer nos abre las puertas del conocimiento y da alas a nuestra inspiración e imaginación

Esta habilidad aprendida es más que necesaria. La lectura marcará e influenciará nuestra forma de ser y, por lo tanto, nuestras vidas. Desde pequeños nos enseñan las letras y palabras en la encomiable acción de la enseñanza. Todos somos capaces de recordar esos primeros momentos de lectura y quién estaba a nuestro lado para enseñarnos (profesores, familiares…), sin llegar a darnos cuenta de la importancia que ello tenía. La lectura nos mantiene vivos y conectados. Nos hace sentir parte de algo.

Todo lo que nos rodea es lectura. Leer es comunicación. Leer es esencial para estar conectado al mundo y a las personas. Sin la lectura no conoceríamos, no tendríamos información y nos costaría más imaginar. La lectura es esencial y es algo que debemos alimentar a lo largo de nuestras vidas. Nadie puede prohibirnos leer, al igual que no pueden prohibirnos a pensar o imaginar. Somos libres para hacerlo en el momento que queramos. Por eso es una excelente noticia conocer la cantidad de libros que se han solicitado en las plataformas digitales gratuitas que ofrece el Mineduc.

Libros de cultura pop, así como clásicos infantiles y juveniles lideran entre las preferencias de los escolares chilenos a la hora de leer durante la cuarentena.

Así lo reflejan las estadísticas en el uso de las bibliotecas digitales del Ministerio de Educación, que permiten acceder a libros sin costo y unirse a clubes de lectura que moderan profesores y encargados de las bibliotecas escolares a lo largo del país.

De los libros más solicitados entre el 27 de marzo –cuando la Región Metropolitana entró en cuarentena total– y el 19 de abril, y que están disponibles en la Biblioteca Digital Escolar, lidera “Los Simpson. La historia familiar”, “El cristal con que se mira”, “El libro gordo de 31 minutos”, “Papelucho”, y “El Principito”. (Ver listado completo al final)

En cuanto a los audiolibros, los más leídos son “Max va a la escuela”, “El Diario de Ana Frank”, “El gorrión y los árboles”, “El lobo y los siete cabritos” y “El conteo regresivo del otoño”.

“Un buen libro puede potenciar nuestros sueños e incluso cambiar nuestras vidas. Por eso es importante fomentar la lectura con estos recursos dirigidos a estudiantes y profesores, sobre todo en estos momentos en que ha adquirido un rol tan relevante la educación a distancia”, comenta el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Más de 13 mil libros y audiolibros de descarga gratuita para estudiantes

Entre los recursos que el Mineduc tiene a disposición de los alumnos para que puedan acceder de forma gratuita a miles de títulos y formar parte de clubes de lectura, se encuentra la Biblioteca Digital Escolar, la Biblioteca Digital UCE de descarga liberada, el Visor de textos escolares, Aprendo en Línea, y bibliotecas de aula de “Leo Primero”, que son parte del programa Centro de Lectura y Biblioteca Escolar (CRA), dependiente de la Unidad de Currículum y Evaluación.

En la Biblioteca Digital Escolar hay más de 13 mil recursos pedagógicos, entre libros, audiolibros y videos, dirigidos a los estudiantes y docentes de establecimientos que reciben subvención del Estado. Su uso está liberado para dispositivos móviles –como celulares, smartphones y tablets–, ya que el acceso no descuenta datos de los planes de los usuarios. Entre el 1 de marzo y el 13 de abril había alcanzado 111.981 préstamos totales y 12.470 reservas.

En tanto, la Biblioteca Digital UCE cuenta con mil títulos de descarga liberada para todos los estudiantes del país. El Visor de Textos Escolares permite visualizar los textos escolares en formato digital. Y Aprendo en Línea es una plataforma que contiene recursos educativos asociados a la lectura, escritura y matemática para todos los niveles. A éstos se suman las Bibliotecas de aula de Leo Primero, en que se entrega un set de libros físicos para casa sala de clases para fomentar el gusto por la lectura entre los estudiantes de 1° a 4° básico.

N.Ramírez (2021) “Los Simpson”, “31 Minutos” y “Papelucho” entre los libros más leídos por los escolares durante la cuarentena. Emol. Sección Noticias. Categoría Nacional. Chile. Recuperado de emol

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp